El Nuevo Dia

Atacante mata a tres niños y tres adultos en un colegio en Nashville

La persona que disparó, de 28 años y quien murió tras ser abatida por policías, entró a un colegio en Nashville con dos rifles de asalto y una pistola

SERVICIOS COMBINADOS

NASHVILLE, Tennessee. — Una persona armada con dos fusiles de “estilo asalto” y una pistola mató ayer a tres estudiantes y tres adultos en una escuela cristiana privada en Nashville, el más reciente en una serie de tiroteos masivos en un país cada vez más nervioso por el derramamiento de sangre en las escuelas.

La persona también falleció después de ser baleada por la policía tras el tiroteo en The Covenant School, una primaria presbiteriana con unos 200 estudiantes de preescolar a sexto de primaria. Se cree que obtuvo al menos dos de esas armas de manera legal en el área de Nashville.

Las víctimas fueron identificadas como Evelyn Dieckhaus, Hallie Scruggs y William Kinney, todos de 9 años, y los adultos Cynthia Peak, de 61; Katherine Koonce, de 60; y Mike Hill, de 61.

El sitio web de The Covenant School, una institución presbiteriana fundada en 2001, identifica a Katherine Koonce como la directora de la escuela. Según su perfil de LinkedIn, había ocupado el cargo desde julio de 2016.

La Policía ofreció información confusa ayer sobre el género del atacante. Durante horas, la Policía identificó a la persona como una mujer de 28 años residente de Nashville y, posteriormente, la identificaron como Audrey Hale. Luego, en una conferencia de prensa en la tarde, el jefe de la Policía informó que Hale era transgénero. Posterior ala conferencia de prensa, el portavoz de la Policía Don Aaron declinó detallar cómo Hale se identificaba.

El jefe de la policía de Nashville, John Drake , precisó, de acuerdo a informaciones preliminares, que la persona atacante podría haber sido en el pasado estudiante de The Covenant School.

“Literalmente me conmovió hasta las lágrimas ver esto y a los niños mientras eran escoltados fuera del edificio”, dijo.

Drake no dio a conocer un motivo específico cuando los reporteros le preguntaron al respecto, pero dio escalofriantes detalles sobre la planeación del ataque.

“Tenemos un manifiesto, tenemos algunos escritos que estamos revisando y que hacen referencia a este día, al incidente como tal”, comentó. “Tenemos un mapa que dibujó sobre cómo se llevaría a cabo todo esto”, añadió.

Los asesinatos ocurren en un momento en que comunidades en todo el país se recuperan de una ola de violencia escolar, incluida una masacre en una escuela primaria en Uvalde, Texas, del año pasado; un alumno de primer grado que le disparó a su maestra en Virginia; y un tiroteo de la semana pasada en Denver que hirió a dos empleados administrativos.

Tras la noticia, el presidente Joe Biden hizo un llamado al Congreso a prohibir las armas de asalto. “Es angustioso, es la peor pesadilla de una familia”, agregó.

“Debemos hacer más para detener la violencia con armas de fuego. Debemos hacer más para proteger nuestras escuelas de forma que no se conviertan en prisiones. Pido al Congreso de nuevo que apruebe mi prohibición a las armas de fuego”, dijo al inicio de una cumbre en Washington sobre mujeres emprendedoras.

Por su parte, la primera dama Jill Biden declaró: “Estoy realmente sin palabras. Nuestros hijos merecen algo mejor”. Durante una conferencia de la Liga Nacional de Ciudades en Washington, agregó: “Estamos de pie, todos nosotros, con Nashville en oración”.

Policías comenzaron a despejar el primer piso de la escuela cuando escucharon balazos provenientes del segundo nivel y decidieron subir, dijo Aaron.

Dos policías de un equipo de cinco miembros abrieron fuego en respuesta, baleando a muerte a la persona sospechosa alrededor de las 10:27 a.m., agregó Aaron. No había policías presentes en la escuela, ni asignados a ella, al momento del tiroteo, ya que es una escuela operada por una iglesia, indicó. Todo sucedió en apenas 14 minutos.

Aaron explicó que en un día normal suele haber unos 209 alumnos en la escuela, que cuenta con más de 40 trabajadores.

Las víctimas fueron declaradas muertas al llegar al Hospital Infantil Monroe Carell Jr. y al Centro Médico de la Universidad Vanderbilt. Un policía tenía una herida en la mano provocada por vidrio roto.

“En una mañana trágica, Nashville se unió a la temida y larga lista de comunidades que experimentaron un tiroteo en una escuela”, escribió el alcalde John Cooper en Twitter. “Mi corazón está con las familias de las víctimas. Toda nuestra ciudad está con ustedes”.

En lo que va de año, se han reportado al menos 30 incidentes con armas de fuego en escuelas en Estados Unidos, que han dejado ocho muertos y 23 heridos, según la organización Everytown for Gun Safety.

EL DEBATE POR LAS ARMAS

Prohibir las armas de asalto ha sido una de las principales peticiones del presidente Biden desde que llegó al gobierno y lleva desde entonces exigiendo al Congreso que actúe para prohibir estas armas de guerra que acaban siendo usadas en tiroteos como el de ayer en Nashville.

Mientras que los estadounidenses deben tener 21 años antes de poder comprar alcohol legalmente y de entrar en un bar, en la mayoría de los estados del país pueden comprar un rifle de asalto a partir de los 18 años. De hecho, muchas leyes tienen requisitos de edad más estrictos para comprar pistolas que para los rifles de estilo militar, que se han convertido en el arma más utilizada en los tiroteos masivos de los últimos años.

Un arma de asalto es un fusil creado originalmente para ser utilizado por el Ejército por sus características: es efectivo, rápido y potente.

Biden volvió a repetir ayer su mantra contra estas armas: el Congreso ha de trabajar para prohibirlas. Suele decirlo cada vez que hay un suceso violento en la nación y también lo repitió en su último discurso sobre el Estado de la Unión, en el que pidió a los legisladores que prohíban “las armas de asalto de una vez por todas”.

“Dirigí la lucha para prohibirlos en 1994. En los 10 años que la prohibición fue ley, los tiroteos masivos disminuyeron. Después de que los republicanos dejaran que expirara, los tiroteos masivos se triplicaron. Terminemos el trabajo y prohibamos las armas de asalto nuevamente”, apuntó en febrero.

Con un Congreso dividido con los republicanos dominando la Cámara baja y los demócratas la Cámara alta, el actual presidente estadounidense no lo tiene fácil para que se apruebe una ley que saque de las calles estas armas hechas para la guerra, que terminan colándose en colegios y acabando con la vida de niños.

ENTÉRATE

es-pr

2023-03-28T07:00:00.0000000Z

2023-03-28T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elnuevodia.com/article/281913072367702

El Nuevo Dia