El Nuevo Dia

“No hay día que no piense en ti”

La familia de la joven mantiene vivo su recuerdo, al tiempo que espera el inicio del juicio contra el exboxeador Félix Verdejo

LEYSA CARO GONZÁLEZ [email protected] Twitter: @Leysa0320

A dos años de la muerte de Keishla Rodríguez Ortiz, asesinada en hechos por los que está acusado Félix Verdejo, la familia de la joven no solo mantiene vivo su recuerdo, sino que sigue a la espera del inicio del juicio contra el exboxeador.

“Si supieras qué duro ha sido para nosotros. Sabes que te amo y te extraño. No hay día que no piense en ti. Lo siento mucho”, escribió José Antonio Rodríguez , padre de Keishla, en Facebook.

Rodríguez Ortiz fue reportada desaparecida por su familia el 29 de abril de 2021, el mismo día que las autoridades recuperaban el cuerpo de otra mujer víctima de violencia de género: Andrea Ruiz Costas . El 1 de mayo, justo cuando su sobrino celebraba los 9 años, el cuerpo de Rodríguez Ortiz fue recuperado en la Laguna San José, en San Juan, donde había sido lanzada, presuntamente, por Verdejo, con quien sostenía una relación.

Verdejo, quien fue señalado por la familia de la joven desde el inicio del caso, se entregó a las autoridades el 2 de mayo y, desde entonces, permanece en el Centro de Detención Metropolitano (MDC, en inglés) en Guaynabo.

Bereliz Rodríguez Ortiz, hermana de Keishla, también recurrió a las redes sociales para expresarle su amor y cómo la familia mantiene vivo su recuerdo. Bereliz y su hijo, quien hoy cumple 11 años, visitaron el panteón donde descansa Keishla, en el cementerio Los Ángeles Memorial, en Guaynabo.

Allí, según las imágenes que compartió, dejó unos arreglos florales. Su hijo también ubicó unos pétalos de rosas en forma de corazón. “Dos años tratando y hasta ahora me ha salido así...”, dijo Bereliz en una publicación que acompañó con una foto en la que se observa a Keishla durante una celebración del Día de la Amistad (14 de febrero), rodeada de flores y chocolates.

De acuerdo con la denuncia sometida en el Tribunal federal, el Negociado Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) acusa a Verdejo de un “carjacking”, que resultó en la muerte de una persona, y de un secuestro, que resultó en la muerte de una persona. También, incluyó una denuncia por matar intencionalmente a un menor por nacer. Rodríguez Ortiz estaba embarazada.

Según el pliego acusatorio, Verdejo y su cómplice, identificado por las autoridades como Luis Antonio Cádiz, cometieron los delitos por los que se les acusa tras una “planificación sustancial y con premeditación” para causar la muerte de la mujer.

Tras llegar a un acuerdo con la fiscalía federal, Cádiz Martínez se declaró culpable en noviembre pasado. Su sentencia estaba pautada para hoy, pero el juez la suspendió tras el retraso del inicio del juicio contra Verdejo, lo que sugiere que Cádiz Martínez declarará como testigo contra el exboxeador.

SIN CERRAR EL CAPÍTULO

A dos años del asesinato, finalmente la fiscalía federal pautó para el próximo 19 de junio el inicio del juicio contra Verdejo, con la selección del jurado.

El viernes pasado, trascendió, además, que el exboxeador no presentará una defensa de coartada o un alegato de “incapacidad mental” para el juicio, informó su representante legal, Jason González, durante una vista en el Tribunal Federal de Hato Rey.

Mociones recientes del caso dan cuenta de que el Ministerio Público ha entregado a la defensa más de 700 piezas de evidencia en el descubrimiento de prueba.

La fiscalía federal ha anticipado que, durante el juicio, presentará vídeos de cámaras de seguridad del puente Teodoro Moscoso, grabaciones del sistema ShotSpotter de la Policía –que se usa para detectar el sonido de disparos por armas de fuego–, “armas de fuego y accesorios ocupados a Verdejo por las autoridades” y “registros relacionados la relación entre Verdejo Sánchez y Rodríguez Ortiz”, entre otras piezas. Mientras, se estima que se presentarán entre 10 y 15 testigos durante el juicio, que duraría aproximadamente tres semanas.

“Si supieras qué duro ha sido para nosotros. Sabes que te amo y te extraño. No hay día que no piense en ti. Lo siento mucho” JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PADRE DE KEISHLA

PUERTO RICO HOY

es-pr

2023-05-01T07:00:00.0000000Z

2023-05-01T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elnuevodia.com/article/281642489494536

El Nuevo Dia