El Nuevo Dia

Mañana comienza el desembolso de fondos del programa de alimentos escolares

Se hace a través del programa Pandemic EBT Verano, que cuenta con $40 millones en fondos y permite la asignación de $139 por cada menor en una familia

GLORIA RUIZ KUILAN [email protected] Twitter: @gruizkuilan

El gobernador Pedro Pierluisi anunció ayer el tercer desembolso de fondos federales del programa de alimentos escolares denominado Pandemic EBT Verano, que concede a cada familia $139 por menor.

A partir de mañana, comienza el desembolso de los fondos, correspondientes a los meses de verano, y los primeros en recibirlos serían los beneficiarios del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) cuyo último dígito de Seguro Social es del 0 al 4, se informó. El pago proseguirá, el viernes, con los participantes cuyo último dígito del Seguro Social sea del 5 al 9.

“El pago del P-EBT Verano será distribuido a los participantes del PAN a través de la Tarjeta de la Familia de manera automática, según el último dígito del Seguro Social del encargado de la cuenta. Las familias, de escuelas públicas o privadas, que son participantes del PAN comenzarán a recibir el beneficio, mediante transferencia electrónica, el miércoles, 7 de junio, y el viernes, 9 de junio, en su Tarjeta de la Familia”, explicó el mandatario en conferencia de prensa.

“Quienes tienen Seguro Social que termina en 0 hasta el 4, reciben el desembolso el miércoles, 7 de junio, y quienes tienen Seguro Social que finaliza del 5 al 9, tienen disponible el beneficio el viernes, 9 de junio de 2023”, precisó.

Destacó que las familias que no son beneficiarias del PAN pueden solicitar la ayuda a partir de hoy, mediante la plataforma pr.gov, bajo el programa Pandemic EBT. Estos recursos pueden utilizarse para comprar alimentos no preparados en los comercios certificados del PAN y en los mercados familiares.

Unas 40,000 a 50,000 familias podrían acceder a este dinero sin ser participantes del PAN, indicó, por su parte, el administrador de la Administración para el Desarrollo Socioeconómico de la Familia (Adsef), Alberto Fradera Vázquez.

Las familias que se hayan beneficiado de este programa previamente y no sean recipientes del PAN obtendrán el dinero en la tarjeta del Departamento de la Familia que ya les fue suministrada, agregó el funcionario.

“En el caso de los padres que se le perdió la tarjeta, deben de acudir a una oficina local del Departamento de la Familia, notificar que su tarjeta se le perdió para que personal nuestro haga el trámite de darle una tarjeta. En el caso de cambio de dirección postal, el mismo técnico (de la agencia) puede hacer el cambio”, explicó Fradera Vázquez.

Las familias que solicitan la ayuda por primera vez deben recibir la tarjeta a través del correo postal con los beneficios ya otorgados. Fradera Vázquez indicó que el desembolso, una vez solicitada la asistencia, demora entre 48 y 72 horas.

El Pandemic EBT es para menores de escuelas públicas o privadas que sean participantes del Programa de Alimentos Escolares del Departamento de Educación. Cada institución académica debe proveer la información de los menores participantes, y para ello fueron orientados por la Adsef, sostuvo Fradera Vázquez.

La secretaria interina de la Familia, Ciení Rodríguez , dijo que el gobierno federal asignó $40 millones para este programa tras una petición del gobierno de Puerto Rico.

La plataforma para solicitar la ayuda estará disponible hasta el 31 de julio. Después de esa fecha, cierra porque “el programa es para cubrir solamente el período de verano y el tiempo que los menores han estado fuera de la escuela”, dijo Fradera.

“Desde febrero de 2021, hemos desembolsado más de $1,100 millones para apoyar la asistencia nutricional de nuestros menores participantes del sistema público de enseñanza, así como de instituciones privadas o sin fines de lucro y de base de fe. Por consiguiente, más de 700,000 personas que componen las familias de estos menores han recibido el impacto positivo social y salubrista que representa el acceso a alimentos”, aseguró Pierluisi.

ENTÉRATE

es-pr

2023-06-06T07:00:00.0000000Z

2023-06-06T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elnuevodia.com/article/281629604663928

El Nuevo Dia