El Nuevo Dia

Raymond Arrieta

15 años caminando una ruta que transforma vidas

ROSALINA MARRERO-RODRÍGUEZ [email protected]

Satisfacción. Alivio. Paz.

Con esto se queda Raymond Arrieta después de caminar alrededor de 1,079 millas por los pasados 15 años en busca de ayudas para los pacientes de cáncer que reciben tratamientos en el Hospital Oncológico del Centro Médico en Río Piedras.

Fue un compromiso que comenzó con 44 años y lo termina con 58, pero con el mismo entusiasmo por llegar y entregar el dinero que servirá, sobre todo, para la accesibilidad a quimioterapias y radioterapia.

Ver los resultados de los donativos en la estructura del hospital, dijo, es motivo de gran satisfacción en este compromiso que comenzó esta vez en Ponce y termina esta tarde en San Juan.

“Definitivamente el cambio al hospital fue fabuloso y siguen los cambios. Muchos millones no hacen una diferencia para tan caros que son los tratamientos, pero ayuda en algo para terminar proyectos allí, como el Centro de Imagen y de Rehabilitación, que eso no estaba, y a mí me lo enseñaban cuando no había nada: ‘Aquí queremos hacer esto’, y la cosa es que se ha hecho”, expresó poco antes de la salir desde la carretera PR-1 hacia el estadio Hiram Bithorn.

Lo vivido por los pasados 15 años lo llevará con él el resto de su vida.

“Jamás pensé que se iba a convertir esto en algo tan grande, porque era un año nada más y ahí seguimos; pero para mí, siento que voy a tener paz, porque he ayudado a mucha gente”, afirmó. “Lo hice, lo logré”.

Entre tantas memorias recordó a una niña que una vez le pidió su firma para llevársela a su madre enferma en el hospital. Al otro día regresó con un letrero que leía: “Mami, llegué tarde, pero llegué”, pues cuando regresó al hospital, la madre había fallecido.

De esta experiencia aprendió a cuidar su salud de forma preventiva y una vez disfrute de cinco días de vacaciones que tomará al terminar la caminata, se hará los exámenes médicos necesarios.

Antes de iniciar esta última edición de la caminata “Da vida”, el presentador de televisión se unió al equipo de producción y voluntarios para agradecerles su apoyo en su compromiso con los pacientes. Seguido rezaron juntos un Padre Nuestro y tras una grito colectivo de “Da vida”, comenzó a caminar.

Los cantantes Luis Fonsi y Melina León, y la animadora Alexandra Fuentes lo acompañan en esta ruta.

Tan pronto el grupo de caminantes salió desde la Asociación de la Policía hacia la PR-1, las bocinas comenzaron a sonar y se escucharon las expresiones de agradecimiento. “Gracias Raymond”, le gritaban.

Arrieta adelantó que además de la fiesta

de pueblo en la que se convertirá la caminata, ya planifica un evento para los niños y niñas que son pacientes durante la próxima Navidad.

Luis Fonsi compartió que este evento de pueblo siempre le ha conmovido y no quiso perderse este cierre. En su caso, caminó por su “Titi Marie”, entre muchas otras personas tocadas por el cáncer.

“Estoy contentísimo de ver tanta gente. Obviamente, empezamos por Raymond, pero hay tanta y tanta gente que ha trabajado y que está haciendo cosas hermosas. Ver a un pueblo tan unido me inspira mucho, así que contento de que estén cooperando mucho”, dijo el intérprete de “No me doy por vencido”.

“Lo más que me ha llenado es que Puerto Rico es unido, que Puerto Rico es una familia hemosa, que la gente al momento de dar vida, hace lo que puede y da lo que no tiene. A mí estas cosas a mí me inspiran, lo que ha hecho Raymond y lo que ha hecho toda la familia de ‘Da Vida’ es inspirador. Que el mundo entero se entere de cómo somos nosotros los boricuas. Un beso bien grande a toda esa gente que está luchando hoy día, y un abrazo grande al cielo para los que se nos han ido”, manifestó Fonsi.

Ese momento sirvió para recordar nuevamente a Pedro Alicea, a quien se le

“Quince años para el Hospital Oncológico, como lo prometimos, llegamos y estamos aquí. Gracias al pueblo por su cariño, gracias a todos de corazón”

RAYMOND ARRIETA ANIMADOR, COMEDIANTE Y FILÁNTROPO

dedica esta edición de la caminata, luego de por muchos años estar a cargo de la dirección del programa de Telemundo “Día a Día” y fallecer a causa del cáncer el pasado 14 de mayo. Otro de los que ha partido fue el técnico de estudio Miguel Pagán Pol, también a causa del cáncer. “Se les extraña demasiado, mucho, mucho”, señaló Arrieta.

El también anfitrión de “Raymond y sus amigos” ha batallado con piel despegada en sus pies y heridas en los dedos, por lo que se le preguntó qué le empuja cuando eso le duele, a lo que respondió: “Cuando vienes golpeándote en el mismo golpe, valga la redundancia, ya no lo sientes. Ahora mismo voy por aquí flotando y flotando quiero llegar, por eso siempre digo, vamos a ver lo que va a pasar”.

A su arribo al estadio Hiram Bithorn, Mientras el público coreaba “Raymond yo voy a ti”, Arrieta subió a la tarina en donde se confundió en un abrazo con sus compañeros.

“¡Quince años!”, gritó sin poder contener el llanto. “Quince años para el Hospital Oncológico, como lo prometimos, llegamos y estamos aquí. Gracias al pueblo por su cariño, por todos estos años; por mis voluntarios; el staff; los asistentes; Telemundo, mi canal; mi familia de ‘Día a Día’; mis técnicos de Telemundo, mis hermanos; bomeros; policías; Emergencias Médicas; Manejo de Emergencias; los zanqueros; gracias a todos de corazón porque sin ellos yo no hubiera llegado aquí. Ellos estuvieron velando todo el tiempo mi salud, mis dolores... Me daban a veces ganas de parar, la mente me decía que no, pero el corazón me decía, cree, tienes que seguir. Aquí estamos como lo prometimos. A mi familia, gracias por permitirme a hacerlo una vez más”, fueron sus primeras palabras hacia el público, ahogado en llanto.

Plenéalo y Manny Manuel amenizaron parte de la celebración. (Jomar Rivera Cedeño y Shakira Vargas colaboraron en esta nota.)

PORTADA

es-pr

2023-06-06T07:00:00.0000000Z

2023-06-06T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elnuevodia.com/article/281732683879032

El Nuevo Dia