El Nuevo Dia

Punto de intercambio cultural

El Centro Cultural Segundo Ruiz Belvis de Chicago mantiene una agenda de eventos en los que artistas boricuas de la Isla y de esta ciudad se nutren unos a otros de vivencias y conocimiento

VANESA BAERGA

Especial para Flash & Cultura

CHICAGO.- “Estamos en la misma frontera de los dos códigos postales más puertorriqueños de Chicago: 60639 y 60647,”

dice Omar Torres-Kortright, director ejecutivo del Centro Cultural Segundo Ruiz

Belvis (SRBCC) de Chicago, refiriéndose a los barrios de Hermosa, Belmont Cragin, Humboldt Park y Logan Square.

Este centro cultural, que desde 2009 tiene su sede permanente en la comunidad de Hermosa, tiene una larga historia de intercambios artísticos con músicos, artistas y académicos vinculados a las expresiones artísticas afropuertorriqueñas. Entre los primeros intercambios artísticos se destacan las colaboraciones del artista plástico Samuel Lind, Los Pleneros de la 23 Abajo, Los Pleneros de la 21, el grupo Paracumbé, el músico y académico Emmanuel Dufrasne, entre otros artistas. “Se traía a académicos y artistas que venían a hablar de bomba, de plena, pero también de estudios afropuertorriqueños desde el punto de vista académico, cultural y comunitario”, señala Torres-Kortright.

En años recientes, los intercambios con artistas de Puerto Rico están siendo casi mensuales. Para Omar Torres-Kortright, director ejecutivo de SRBCC, el objetivo es colaborar con, al menos, seis proyectos de la Isla. “Entre seis y diez proyectos de la Isla por año. Ojalá pudiera ser más, pero siempre tiene que haber ese balance entre traer lo bueno de la Isla, destacando lo de acá, y la posible colaboración entre los artistas de allá y los de acá.”

En los próximos días llegan Los Pleneros

de la Cresta a Chicago, y luego, en unas semanas, llega El Laberinto del Coco, para, entre otros eventos, abrir la presentación de Eddie Palmieri en Millenium Park, como parte de la serie musical de verano de la ciudad de Chicago.

Como parte de los intercambios artísticos, tiene que haber un compromiso de parte de los artistas a trabajar y colaborar con los artistas locales, la comunidad de Hermosa, y con otras comunidades de Chicago. “Aquí no estamos importando cultura puertorriqueña, sino trabajando con la cultura puertorriqueña que hay aquí”, manifiesta Torres-Kortright.

Un ejemplo de esto es que el grupo que va a hacer el acto de apertura en la presentación de Los Pleneros de la Cresta es el grupo profesional de plena de SRBCC, Los

Pleneros de Don Segundo. Este grupo, formado en 2016, está compuesto por músicos locales de Chicago que se han formado a través de SRBCC, de los intercambios artísticos que ofrece este centro cultural y de otras instituciones locales.

“Los Pleneros de Don Segundo son los fans número uno de Los Pleneros de la Cresta y también van a tomar clases magistrales con ellos, aunque Los Pleneros de Don Segundo ya son profesionales desde hace tiempo,” aclara Torres-Kortright.

Otro ejemplo de colaboración entre artistas de ambos lados, de aquí y de allá, es que todos los integrantes del Colectivo

Seiba, nuevo grupo profesional de bomba de SRBCC, han participado de las clases magistrales que han ofrecido los bomberos de Puerto Rico en SRBCC, incluyendo a

Margarita “Tata” Cepeda, Leró Martínez Roldán, Beto Torrens y Víctor “Vitito”

Emanuelli, entre otros. Torres-Kortright destaca que este grupo, que lleva tiempo trabajando tras bastidores, surge con intención de exponerse constantemente a la bomba de Puerto Rico.

“Estamos tratando de picar en las diferentes escenas de bomba que hay en Puerto Rico e invitarlos para que no solo presenten su trabajo aquí, sino que dejen su gran conocimiento y que trabajen con nuestros jóvenes y nuestros artistas profesionales”, destaca este gestor cultural y promotor musical, nacido y criado en San Juan, Puerto Rico.

Desde 2021, SRBCC cuenta con dos apartamentos en los altos de este centro cultural que están completamente equipados donde los artistas se pueden alojar durante su residencia o intercambio artístico en

Chicago. “Ya finalmente hemos logrado que el edificio completo esté al servicio del arte y la cultura. Contar con estos apartamentos nos facilita mucho el intercambio” afirma.

Se comenzó oficialmente a recibir a los artistas residentes en 2022, y entre ellos se

incluyen a la escritora Mayra Santos Febres, el fotógrafo Herminio Rodríguez, y la maestra y bailadora de bomba Margarita “Tata” Cepeda.

El grupo de mujeres artistas, Colectivo

Moriviví, también ha participado de los intercambios de SRBCC con su mural “Rompeolas”, que se encuentra en el Parque Julia de Burgos en Logan Square. Este mural está dedicado a ese poema e inspirado en las cartas que la poetisa le escribía a su hermana Consuelo. Otros grupos comunitarios locales, como “Friends of the Bloomingdale Trail”, también colaboraron con la financiación y la logística de este proyecto.

“A nosotros nos llena de mucho orgullo este mural. Nos sentimos bien apoyados de esa comunidad inmediata. Los papás venían a pintar con los niños y se hizo algo hermoso” destaca Torres-Kortright.

En los últimos ocho años, SRBCC ha producido unos siete murales en Chicago, principalmente en el área de Hermosa y Humboldt Park, tanto de artistas locales como Josué Pellot, como de proyectos de Puerto Rico como Santurce es Ley.

Para Torres-Kortright es importante continuar este intercambio y colaboración artística y destaca que ser una organización cultural puertorriqueña en la diáspora es un gran honor y una gran responsabilidad. “Estar aquí en la diáspora conlleva la responsabilidad de tener una conexión fuerte con la Isla, pero sin nunca perder esa razón de ser de nuestra comunidad inmediata aquí”.

“Estar aquí en la diáspora conlleva la responsabilidad de tener una conexión fuerte con la Isla, pero sin nunca perder esa razón de ser de nuestra comunidad inmediata aquí”

OMAR TORRES-KORTRIGHT

DIRECTOR EJECUTIVO DEL CENTRO CULTURAL SEGUNDO RUIZ BELVIS DE CHICAGO

FLASH & CULTURA

es-pr

2023-06-06T07:00:00.0000000Z

2023-06-06T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elnuevodia.com/article/281771338584696

El Nuevo Dia