El Nuevo Dia

Hacienda tendrá $17.5 millones más en su presupuesto

● Si la Junta Fiscal lo aprueba, habrá más aumentos salariales y mejoras a SURI

MARICARMEN RIVERA SÁNCHEZ [email protected] Twitter: @mriverasanchez

Si pasa el cedazo de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), a partir del año fiscal que comienza en julio, los presupuestos de las agencias del componente fiscal y económico del gobierno serán similares a los aprobados este año, aunque el Departamento de Hacienda tendrá unos $17 millones adicionales para implementar cambios y ofrecer aumentos salariales.

Mientras, el organismo que controla las finanzas públicas de Puerto Rico mantiene para el próximo año su presupuesto de poco más de $59 millones provenientes del Fondo General.

Juan Carlos Blanco, director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), dijo que el componente fiscal del gobierno está compuesto por el Departamento de Hacienda, la Autoridad para Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf), la Administración de Servicios Generales (ASG) y la Oficina de Administración y Transferencia de los Recursos Humanos (OATRH).

“Si tomamos las cinco agencias en conjunto, el presupuesto aumenta aproximadamente $15 millones, que es 1.5% adicional. La diferencia más grande es en la ASG, que cuando miras el presupuesto ves una reducción total de $3.1 millones”, dijo Blanco. “No es en su presupuesto operacional. Su presupuesto operacional aumenta un poco. La reducción que se ve es porque este año fiscal, tuvieron una asignación no recurrente de $3.2 millones para obras de mejoras capitales que, como no es recurrente, no se repite”.

ABOGA POR MÁS DINERO LA ASG

La administradora de la ASG, Karla Mercado Rivera, dijo por su parte, que está en conversaciones con la JSF no solo para conseguir otra asignación no recurrente, sino para agregar unos $3 millones al presupuesto del próximo año fiscal y así llenar unas 20 vacantes que tiene en la agencia.

Explicó que los $3 millones no recurrentes asignados este año se utilizaron como apoyo a una plataforma del gobierno que permite ver necesidades de compras en las agencias -como el Departamento de Seguridad Pública- en tiempo real.

“Las asignaciones que tuvimos sirvieron para apoyar esas iniciativas”, dijo. “Nos encontramos en un proceso de diálogo con la (JSF) porque las iniciativas que teníamos con las asignaciones no recurrentes anteriores las completamos y resultaron ser exitosas”.

Este año fiscal, la ASG contó con un presupuesto de $23.2 millones, mientras que para el año entrante tienen una asignación de $20 millones.

“La realidad es que el dinero asignado cubre las necesidades existentes de la agencia, pero hay otra iniciativa de reclutamiento de personal para la que hay que pedir fondos adicionales para poder llenar esas plazas”, afirmó.

Este año, la Aafaf tuvo un presupuesto de $51.7 millones y operará el próximo año con $51.5 millones, explicó Blanco. Mientras, OATRH contará con un presupuesto de $6.9 millones, comparado con los $6.4 millones de este año. En el caso de OGP, el presupuesto será de $21.3 millones comparados con $20.9 millones que tuvieron este año.

En tanto, en declaraciones escritas, la JSF reaccionó a la asignación presupuestaria, indicando que “la (JSF) está en el proceso de elaborar su presupuesto para el año fiscal 2024 y lo hará público en cuanto la (JSF) lo apruebe”.

BONANZA PARA HACIENDA

El Departamento de Hacienda es la agencia que vería el mayor aumento en su presupuesto. Este iría, de unos $188.7 millones este año a $206.1 millones a partir de juli próximo, un aumento de $17.4 millones o aproximadamente 9%.

Blanco explicó que el dinero adicional irá a aumentos salariales y servicios profesionales para las mejoras al sistema SURI.

Parte del aumento presupuestario busca ayudar a los municipios a captar el dinero de las patentes. Blanco explicó que se trata de un proyecto piloto con varios municipios “donde Hacienda, a través de SURI, va a estar haciendo el cobro de las patentes municipales”.

“Es importante que entendamos que en el presupuesto, hay $175 millones para implementar la segunda fase de la reforma del servicio público. Eso incluye revisiones adicionales a salarios, la identificación de plazas esenciales como trabajadores sociales, enfermeros, en esas ‘areas para darles una mejora por encima de lo que ofrece el mercado y asegurar que somos agresivos en la contratación”, afirmó.

NUEVO SISTEMA FINANCIERO

Tal como reseñó antes El Nuevo Día, en el presupuesto del próximo año fiscal, hay además, unos $64 millones para establecer el programa Enterprise Resource Planning, lo que Blanco describió como “el nuevo sistema financiero” del gobierno. El plan del gobierno es lanzar esta plataforma para el verano del año entrante.

Explicó que el gobierno contrató a las empresas Oracle y Deloitte como contratistas principales del proyecto.

“Es un nuevo sistema para llevar el sistema financiero del gobierno a la nube, modernizando las operaciones financieras, recursos humanos, compras y presupuesto. Es un sistema integrado donde finalmente vamos a romper con la fragmentación de información que existe. Todo va a estar entrelazado en distintos módulos y es la espina dorsal de la transformación de la gerencia pública y el manejo fiscal del gobierno”, explicó Blanco a El Nuevo Día.

Aseguró que esto permitirá tener “más visibilidad y transparencia en lo que son las transacciones financieras y nos hará mucho más ágiles”.

“Ahora mismo procesar cualquier información resulta dificultoso por la fragmentación, por la falta de consistencia. Este es un proyecto que se ha estado trabajando y hemos visto mejoras en la recopilación de datos”, explicó. “Con este sistema, lo tenemos todo junto para que nosotros –y futuros gobiernos– puedan tener una manera de administrar”.

Afirmó que llevan un año implementando el proyecto y la primera fase se lanzará en el próximo verano. Pretenden, entre otras cosas, incluir en este sistemas entidades que están afuera de los sistemas del gobierno como la Administración de Seguros de Salud (ASES).

“Esto hará la labor financiera del gobierno mucho más fácil”, dijo.

Blanco recordó que el presupuesto del próximo año fiscal debe estar aprobado en la Cámara de Representantes para el próximo martes. Ya el gobernador Pedro Pierluisi adelantó que pedirá enmiendas para asignar fondos adicionales a la Universidad de Puerto Rico (UPR) y a los municipios.

A su entender, los presupuestos asignados son suficientes para operar estas agencias.

“Luego de todo lo que hemos trabajado, se acabaron los recortes en el gobierno por razones fiscales. Hay recortes por eficiencias o porque encontramos la manera de hacerlas por menos costo. Pero recortar porque estamos forzados, esa etapa la superamos”, indicó Blanco. “Todas las agencias fiscales están estables o están recibiendo un poco de recursos adicionales”.

NEGOCIOS

es-pr

2023-06-06T07:00:00.0000000Z

2023-06-06T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elnuevodia.com/article/281818583224952

El Nuevo Dia