El Nuevo Dia

Acusan al fundador de la plataforma Binance

REDACCIÓN DE NEGOCIOS

Washington D.C. - La Comisión de Bolsa y Valores (SEC, en inglés) acusó ayer a Binance Holdings Ltd., que opera la mayor plataforma de comercio de criptoactivos en el mundo, Binance.com; y a su fundador Changpeng Zhao de violaciones a la ley federal de valores.

Entre otras cosas, la SEC alega que, Zhao y Binance afirmaban públicamente que los clientes estadounidenses tenían restringidas las transacciones en Binance.com, pero en realidad, ambos manipularon sus propios controles para permitir, en secreto, que clientes estadounidenses de alto valor negociaran en la plataforma.

La SEC alega que, mientras Zhao y Binance afirmaban públicamente que Binance.US se había creado como una plataforma de negociación separada e independiente, su fundador y la empresa controlaban la filial estadounidense en secreto. También se alega que Zhao y Binance ejercen el control de los activos de los clientes de las plataformas, lo que permitió mezclar activos de los clientes o desviarlos a su antojo, incluso, a otra entidad que Zhao poseía llamada Sigma Chain.

Asimismo, la denuncia de la SEC reza que BAM Trading y BAM Management US Holdings, Inc., el nome corporativo de Binance.US, engañaron a los inversores acerca de la inexistencia de controles de negociación en la plataforma. Mientras, se alega que Sigma Chain, una desarrolladora de soluciones de Blockchain, se dedicó a manipular las operaciones para inflar artificialmente el volumen de negociación de la plataforma.

La SEC también, alega que los demandados ocultaron el hecho de que mezclaban miles de millones de dólares de activos de los inversores, enviándolos a un tercero, Merit Peak Limited, propiedad de Zhao.

“A través de 13 cargos, alegamos que Zhao y las entidades de Binance participaron en una extensa red de engaños, conflictos de intereses, falta de divulgación y evasión calculada de la ley”, afirmó el presidente de la SEC, Gary Gensler. “Como se alega, Zhao y Binance engañaron a los inversores sobre sus controles de riesgo y corrompieron los volúmenes de negociación mientras ocultaban quién operaba la plataforma, la negociación manipuladora de su creador de mercado afiliado e, incluso, dónde y con quién se custodiaban los fondos”.

NEGOCIOS

es-pr

2023-06-06T07:00:00.0000000Z

2023-06-06T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elnuevodia.com/article/281827173159544

El Nuevo Dia