El Nuevo Dia

Miami aprieta el botón correcto con Nikola Jokic

El Heat apostó por permitir que la estrella de los Nuggets consiguiera sus puntos, pero le dificultaron las asistencias

ARNIE STAPLETON

DENVER.- Erik Spoelstra pareció molestarse ante la sugerencia de que el Heat de Miami, de alguna manera, encontró la fórmula para detener a Nikola Jokic y a los Nuggets de Denver al permitir que la superestrella anotara a voluntad, mientras le quitaba sus líneas de pase y su inclinación por elevar el juego de sus compañeros de equipo.

“Eso es ridículo”, intervino Spoelstra, después de que la victoria de Miami por 111-108 el domingo por la noche enviara la serie de regreso a Florida empatada 1-1, con la ventaja de cancha local repentinamente en posesión del Heat, octavo sembrado.

“Ese es el ojo inexperto que dice algo así”, agregó el entrenador de Miami.

Tal vez sea así, pero los Nuggets, primeros sembrados, tienen marca de 0-3 en esta postemporada cuando Jokic anota 40 puntos o más. Su última derrota en los playoffs fue en Phoenix en la segunda ronda, cuando Jokic anotó 53.

Jokic promedia un triple-doble en los playoffs. Anotó 41 puntos y 11 rebotes el domingo por la noche, pero solo cuatro asistencias -su mínimo de la temporada-, cuando los Nuggets perdieron en casa por primera vez en 66 noches.

“Este tipo es un jugador increíble”, dijo

Spoelstra. “En en dos temporadas ha sido el mejor jugador de este planeta (Más Valioso). No puedes simplemente decir, ‘Oh, hazlo un anotador’. No es así como se juega”.

Si bien Jokic estuvo dominante, sus compañeros de equipo desaparecieron después de que Denver construyó una ventaja de 15 puntos en la primera mitad y tomó una ventaja de ocho tantos en el último cuarto.

Michael Porter Jr. anotó solo cinco puntos y amplió su mala racha de tiros en la final; solo ha anotado tres de 17 intentos desde larga distancia. Kentavious Caldwell-Pope tuvo tantos puntos (6) como faltas y los 18 puntos de Jamal Murray rompieron su racha de seis juegos consecutivos de playoffs de 25 o más.

Fue defensivamente donde Denver tuvo sus problemas al perder por primera vez en 10 juegos de playoffs en el Ball Arena. Los Nuggets permitieron 17 triples, incluidos cuatro de Max Strus, quien anotó 14 puntos.

“Como mencioné después del Juego 1, el hecho de que consiguieron 16 triples abiertos fue preocupante”, dijo el entrenador de los Nuggets, Michael Malone. “No los hicieron. Entonces, tuvimos suerte en el Juego 1. Esta noche, los lograron”.

Jimmy Butler anotó 21 puntos después de quedar limitado a 13 en el Juego 1. El reserva Duncan Robinson provocó la racha de 29-10 de Miami para comenzar el último cuarto con 10 puntos rápidos y el Heat acertó 18 de 20 desde la línea de tiros libres después de llegar a la línea solo una vez en el primer choque.

“Tuvimos mucha falta de comunicación y malentendidos”, dijo Jokic.

DESTACA AUSENCIA DE ESFUERZO

Todos los jugadores del cuadro regular que no se llamaban Jokic tuvieron problemas.

“No creo que esa sea la pregunta más importante”, dijo Malone sobre los pobres números del resto del cuadro. “Hablemos del esfuerzo”.

Era inexistente, argumentó Malone. “Eso para mí es muy, muy desconcertante, decepcionante”.

Malone preguntó a sus jugadores en el vestuario por qué pensaban que habían perdido.

“Y sabían la respuesta”, dijo Malone. “Miami llegó aquí y nos superó en el trabajo... Si vamos a tratar de bajar y recuperar el control de esta serie y recuperar la ventaja de local, tendremos que superar a Miami, lo cual no hicimos”.

Denver llegó con un récord de 43-7 en casa, el mejor de la NBA, contando los playoffs.

Jokic anotó 28 de los 51 puntos de Denver en la segunda mitad, obligado durante largos períodos a cargar solo con el trabajo de anotar.

DEPORTES

es-pr

2023-06-06T07:00:00.0000000Z

2023-06-06T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elnuevodia.com/article/282007561785976

El Nuevo Dia