El Nuevo Dia

Nuevos aires en la Selección Nacional de voleibol femenino

El sexteto patrio tendrá caras nuevas en el Norceca International League Final Four, este fin de semana en Juana Díaz

JOSÉ E. BARTOLOMEI TORRES [email protected] Twitter: @Kike_Bartolomei

En el 2022, el dirigente Fernando Morales tuvo que sacar del retiro a la veterana opuesto Karina Ocasio por falta de esquinas en la Selección Nacional de voleibol femenino.

Este año, la historia es distinta.

Las estupendas temporadas de las jóvenes atacantes Paola Santiago, Jugadora Más Valiosa de la Liga de Voleibol Superior Femenino (LVSF) con las Pinkin de Corozal, así como la dupla de las Atenienses de Manatí, Alondra Vázquez y Karla Santos, ha hecho que el recambio generacional en el sexteto boricua sea uno más natural, que cualquier otra cosa. No forzado.

“Esta es la cuarta semana entrenando. La primera fue más el aspecto físico. Ahora llevamos dos semanas y medias practicando lo técnico-táctico”, expresó Morales a El Nuevo Día. “Es un grupo bien joven que trae mucha energía. Que refresca a las más veteranas como Shara Venegas, Pilar Victoriá y Neira Ortiz”, agregó.

Venegas, de las Criollas de Caguas, es la única voleibolista de aquel histórico grupo boricua que disputó los Juegos Olímpicos Río 2016, encabezado por Ocasio, Aury Cruz y Debora Seilhamer, entre otras.

Ahora, como nueva capitana, se alista junto al nuevo núcleo de la Selección Nacional para su primera gran prueba previo a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, de San Salvador.

El combinado puertorriqueño albergará este fin de semana el 2023 Women Norceca International League Final Four, que se llevará a cabo en el Coliseo Dolores “Toyita” Martínez, de Juana Díaz.

“Tenemos un gran núcleo para este ciclo olímpico. Que, si sumas estos nombres a otros como Brittany Abercrombie, que no está aquí, pero sí estará en los Centroamericanos, a otras como Valeria Vázquez y Sofía Victoriá, nos sentimos muy tranquilos”, sostuvo Morales, quien añadió que de momento no contará con la central Diana Reyes por un problema de salud. La medio (Neira) Ortiz tampoco jugará, en lo que se recupera de una lesión de pie sufrida en la final de la LVSF.

LAS DEBUTANTES

Santiago y Santos serán dos de las cuatro jugadoras que estarán debutando oficialmente este fin de semana con la Selección adulta. El otro par son la colocadora Andrea Fuentes y la también esquina Dariana Hollingsworth-Santana.

“Ha sido una experiencia nueva y diferente, pero llena de muchas bendiciones. Nos queda mucho por aprender. Shara (Venegas) y Nomaris Vélez son unas líderes. Nunca había compartido cancha con ninguna de las dos. Me encanta la química de este grupo”, señaló Santos.

Por su parte, si bien (Alondra) Vázquez y Valeria Vázquez ya tuvieron una breve aparición en el pasado con el sexteto, ahora tendrán un rol más protagónico.

“Súper contenta de reencontrarme con Karla (Santos), que es como familia. También con Paola (Santiago). Tuve la oportunidad de estar en la Selección el verano pasado, pero este año tendrá más participación. A trabajar duro”, destacó Vázquez, quien finalizó segunda para Novata del Año de la LVSF, detrás de Santiago.

Morales contará con la atacante Valeria Vázquez para el Final Four, pero no para los Centroamericanos, pues no recibió el permiso de la Universidad de Pittsburgh.

VENEGAS ELOGIA LA NUEVA CAMADA

En tanto, Venegas aseguró que se ha hecho “fácil” la transición generacional debido a que es un “grupo de jóvenes” que viene a entrenar duro, día tras día.

“Me llenan de colágeno”, manifestó entre risas.

Venegas, además, indicó que haber pertenecido a la generación dorada del voleibol femenino puertorriqueño, que culminó con la clasificación a Río 2016, le ayudó en su faceta de líder.

“Tengo ahora otras responsabilidades, pero se me hace fácil. Cómodo. Me ayudó mucho estar en el grupo del pasado. Yo digo que las treintonas vivimos lo mejor de los dos mundos. Coincidimos con aquel grupo y ahora estamos en este recambio. Eran personalidades diferentes las de aquella época”, apuntó.

NUEVA ETAPA EN EL ACOMODO

Ante las ausencias de Natalia Valentín y Raymariely Santos, Wilmarie Rivera y (Andrea) Fuentes tendrán la tarea de correr el juego puertorriqueño.

“Me siento bien. Conozco este grupo y me siento familiarizada. Es cuestión de engranar”, matizó Rivera, con experiencia en las ligas de Alemania y Francia.

El cuerpo técnico de Morales lo completan Juan Carlos “Manota” Rodríguez, Jesús Echevarría y Gamalier Santiago.

PORTADA

es-pr

2023-06-06T07:00:00.0000000Z

2023-06-06T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elnuevodia.com/article/282020446687864

El Nuevo Dia