El Nuevo Dia

Una puertorriqueña busca hacer historia en Rhode Island

Nellie Gorbea aspira a ganar hoy la candidatura demócrata a la gobernación de ese estado del Noreste de los Estados Unidos

JOSÉ A. DELGADO [email protected] Twitter: @JoseADelgadoEND

PROVIDENCE, Rhode Island.– La puertorriqueña Nellie Gorbea terminó su campaña optimista de que ha formado la coalición necesaria para ganar hoy la candidatura demócrata a la gobernación de Rhode Island.

“Lo hicimos antes y lo volveremos a hacer”, sostuvo Gorbea, en referencia a sus victorias de 2014 y 2018, cuando fue electa y reelecta como secretaria de Estado.

De todos modos, en su mensaje de cierre de campaña, Gorbea y sus aliados reforzaron la importancia de que es el momento de dedicarse a movilizar a las urnas a sus familiares y amigos.

“Los necesito una vez más”, dijo Gorbea, ante más de 100 seguidores que se reunieron el domingo en su cuartel general de campaña, en Providence, un grupo que incluyó a sus padres, Roberto Gorbea y Nellie Díaz, que viajaron desde Puerto Rico para acompañarle.

Ayer en la tarde, Gorbea hizo una visita a un centro de adultos mayores y un pequeño negocio en Woonsocket.

Gorbea, secretaria de Estado de Rhode Island desde enero de 2015, busca convertirse hoy en la primera persona puertorriqueña candidata a gobernadora de un estado de Estados Unidos por uno de los dos partidos principales.

Para lograr ese objetivo, deberá superar en las primarias demócratas, principalmente, al gobernador Dan McKee y a la exejecutiva de CVS Helena Foulkes, según las encuestas que se publicaron durante el verano, la más reciente hace un mes. Los otros precandidatos son el exsecretario de Estado Matt Brown y el médico y activista comunitario boricua Luis Daniel Muñoz.

La encuesta de principios de agosto del canal de televisión WPRI y la Universidad Roger Williams, reflejó que McKee tenía entonces el apoyo del 28% de los electores demócratas que eran probables votantes de las primarias, frente al 25% de Gorbea, 14% de Foulkes, 8% de Brown y 1% de Muñoz.

Pero, desde entonces ha pasado un mes y la encuesta, con un 4.9% de margen de error, indicó que un 21% de los electores estaba indeciso.

Aunque los comentaristas políticos de la televisión de Rhode Island perciben que Foulkes es quien ha avanzado en la contienda, Gorbea no cree que la exejecutiva de CVS tenga suficiente base política en el estado para ganar una primaria que puede ser de escasa participación.

El domingo, Gorbea dijo haber recorrido el estado “de un lado a otro”. “Veo mucho ánimo de parte de muchos grupos de base demócratas”, indicó la secretaria de Estado, en entrevista con El Nuevo Día momentos antes de iniciar su cierre de campaña. Ayer, además de la visita a Woonsocket, tuvo a su equipo haciendo llamadas. “Todavía estamos tocando puertas”, afirmó.

En otro lado de la ciudad, Foulkes tuvo el domingo su evento de cierre de campaña con la presencia de la “speaker” Nancy Pelosi, quien fue compañera de universidad y amiga de la madre de la exejecutiva de las farmacias CVS. “Están diciendo que podemos ganar esta contienda. Vamos a ganar esta contienda”, sostuvo Foulkes en su actividad que, según el periódico Providence Journal, reunió a unas 200 personas.

El Providence Journal dedicó la portada de su edición de ayer al evento de Foulkes, la única historia de la campaña a la gobernación que publicó en esa edición.

Pelosi, por su parte, afirmó que si no estuviese convencida de que Foulkes puede ganar, “no la hubiese alentado” a aspirar al cargo.

Gorbea indicó que la única pausa de la campaña que tuvo este fin de semana fue un evento oficial como secretaria de Estado para juramentar a seis tenientes de la Guardia Nacional. Como hija de veteranos de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y hermana de un militar, sostuvo que para ella eso es “como estar en familia”.

Su evento de cierre contó con representantes de sindicatos, como la unión de carpinteros, la Federación de Maestros de Estados Unidos (AFT) y del Sindicato Internacional de Empleados de Servicio (SEIU). Los oradores incluyeron a la alcaldesa boricua de Central Falls, María Rivera , y al líder de la comunidad boricua Pablo Rodríguez, un ginecólogo jubilado que ha sido el mejor amigo de la candidata boricua durante tres décadas.

“Si ustedes pueden comprometer a 20 personas, eso va a hacer una diferencia grandísima”, dijo la alcaldesa Rivera, en su mensaje.

Rodríguez, por su parte, minimizó el impacto en la candidatura de Gorbea de un posible aumento en el respaldo a Foulkes. “La gente que está con Nellie lleva con ella ocho años. Para mí, si (Foulkes) va a subir será a costa del gobernador (Dan McKee)”, indicó Rodríguez, quien destacó el trabajo de Gorbea como secretaria de Estado, con el cual “modernizó todo el sistema electoral de Rhode Island”.

El gobernador McKee, quien llegó al puesto por haber sido vicegobernador y el presidente Joe Biden nombrar a la entonces gobernadora Gina Raimondo como secretaria de Comercio, ha logrado el respaldo de la mayoría de los sindicatos. En una contienda de baja participación, la movilización que llevan a cabo las uniones puede ser decisiva.

Gorbea afirmó, no obstante, que los sindicatos que están con ella están comprometidos con sus valores e intereses, y que en el caso de los maestros, pese a que McKee logró el apoyo de la Asociación Nacional de Educadores (NEA), no olvidan que se trata de un gobernador que con la creación de más escuelas chárter “rompió el esquema tradicional de educación”.

La secretaria Gorbea tuvo al atardecer del sábado una caravana por sectores hispanos de Providence. La actividad terminó en el restaurante puertorriqueño “787”, donde Gorbea tuvo la oportunidad de agradecer el trabajo de su equipo.

Ha insistido en que para ganar hoy necesita que los electores boricuas -en un estado en el que residen poco más de 50,000 puertorriqueños-, salgan a votar.

Sus padres le han acompañado este fin de semana.

“Estoy muy orgulloso y contento. Hasta la alcaldesa de Morovis apoyó a Nellie”, dijo Roberto Gorbea, el padre de la secretaria de Estado, quien considera que en comparación con las pasadas contiendas de su hija, “ésta es más intensa y hay mucha más competencia”.

Roberto Gorbea, quien ha sido empresario y militar, señaló a El Nuevo Día que nunca imaginó a su hija como candidata a puestos electivos gubernamentales.

“En nuestra familia nunca hemos estado en posiciones públicas. He sido empresario toda mi vida, militar, pero nunca en posiciones electivas. Que yo sepa, Nellie es la primera en mi familia que ha aspirado a un puesto electivo. El que pueda ser la primera gobernadora puertorriqueña del primer estado, de la primera colonia en declarar su independencia (de Inglaterra) es para nosotros un gran orgullo”, dijo.

“Veo mucho ánimo de parte de grupos de base demócratas. Lo hicimos antes y lo volveremos a hacer”

NELLIE GORBEA SECRETARIA DE ESTADO Y PRECANDIDATA A GOBERNADORA DE RHODE ISLAND

PORTADA

es-pr

2022-09-13T07:00:00.0000000Z

2022-09-13T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elnuevodia.com/article/281487870193863

El Nuevo Dia