El Nuevo Dia

Puerto rico hoy

Urge adaptar carreteras a las nuevas tendencias climáticas

MANUEL GUILLAMA CAPELLA [email protected]

La muerte de nueve personas –incluidos cuatro puertorriqueños– al colapsar, el sábado, una pared en la salida de un túnel en la avenida 27 de Febrero, en Santo Domingo, recalca la necesidad de ajustar los estándares de construcción a las nuevas tendencias climáticas, como la mayor frecuencia de eventos de lluvia de gran intensidad.

Expertos puertorriqueños entrevistados por El Nuevo Día, pese a considerar “improbable” que el suceso en la capital dominicana ocurra en Puerto Rico debido a las continuas inspecciones, sí coincidieron en que se requieren cambios en el desarrollo de la infraestructura vial de la isla, ante la existencia de “autopistas de agua”, y enfatizar en la seguridad de caminos –especialmente en la montaña– que datan del dominio español.

El ingeniero estructural José “Pepe” Izquierdo Encarnación planteó que, “hoy en día, existe concreto y asfalto permeable”. “¿Por qué eso es importante? Porque llueve, (el agua) se permea y la tierra lo absorbe. El problema es que nosotros fo

LO DIJO

“El problema es que nosotros forramos a Puerto Rico de concreto, y lo que tenemos son autopistas de agua”

JOSÉ “PEPE” IZQUIERDO ENCARNACIÓN INGENIERO ESTRUCTURAL

rramos a Puerto Rico de concreto, y lo que tenemos son autopistas de agua”, señaló.

El especialista reconoció que, en principio, el concreto permeable, al ser un material “especializado”, es más caro que el convencional, pero subrayó que, “si pones ese concreto, no tienes que hacer las lagunas de retención”. Es cuestión de ponerlo de moda”, sostuvo.

El exsecretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) destacó que una repercusión positiva del paso del huracán María, hace seis años, fue la actualización de los mapas de zonas propensas a inundaciones. Antes del destructivo ciclón, los planos “eran muy tímidos”, pero la abundancia de inundaciones “sacó a todo el mundo de duda” y, como consecuencia, hoy los estándares son “muchísimo más estrictos”.

En entrevista separada con este medio, el director ejecutivo de la Autoridad de Carreteras y Transportación, Edwin González Montalvo, sostuvo que la posibilidad de comenzar a utilizar concreto permeable en algunas vías públicas es algo que “hemos conversado” con la Administración Federal de Carreteras.

“Para poder utilizar los fondos federales, tenemos que cumplir con las especificaciones y regulaciones federales. Es algo que hemos hablado para, quizás, utilizar en algunos segmentos en los cuales se pueda usar. Aunque el pavimento sea permeable, esa agua tiene que discurrir hacia algún lugar. El peor enemigo del pavimento es el agua porque va creando, dentro de esa fisura del pavimento, el hueco. Tenemos que, al final del día, proteger esa base de la carretera”, comentó el funcionario.

IMPROBABLE UN INCIDENTE SIMILAR AL DE REPÚBLICA DOMINICANA

Por separado, González Montalvo e Izquierdo Encarnación coincidieron en que sería altamente improbable que, en Puerto Rico, se registre un incidente comparable al que ocurrió en República Dominicana el fin de semana pasado.

Los ingenieros puntualizaron que, de las imágenes que han trascendido, no se observa la presencia de varillas que estabilizaran la pared del muro que colapsó en Santo Domingo. Según Izquierdo Encarnación, la muralla parecía sostenerse sobre “planchas de concreto individuales”.

“Con la varilla, si el muro se sobrecargó (de agua), se hubiera partido y hubiera salido agua a chorros, pero no hubiera habido un colapso”, describió Izquierdo Encarnación.

Gonzalez Montalvo, por su parte, recordó que, por disposición federal, los túneles y puentes deben inspeccionarse, al menos, cada dos años. La ACT, además, hace inspecciones previo a cumplirse ese término, de ocurrir algún evento extraordinario –como un huracán, tormenta o terremoto–, o a petición de alcaldes, dijo.

ENTÉRATE

es-pr

2023-11-23T08:00:00.0000000Z

2023-11-23T08:00:00.0000000Z

https://epaper.elnuevodia.com/article/281517935865292

El Nuevo Dia