El Nuevo Dia

Puerto rico hoy

Salud confirma 16 muertes por influenza

MARGA PARÉS ARROYO [email protected]

El Departamento de Salud confirmó el viernes las primeras 16 muertes por influenza de esta temporada, que inició en junio, y mantiene otras 20 bajo investigación.

Esos fallecimientos sobrepasan los 15 reportados en toda la temporada anterior 2022-23.

En entrevista con El Nuevo Día, la doctora Melissa Marzán, principal oficial de Epidemiología de Salud, indicó que la mayoría de las 16 muertes confirmadas ocurrieron entre septiembre y octubre, y que los más afectados fueron adultos de 80 años o más, aunque también murió una persona de 36 años.

“Eso (las muertes confirmadas) nos da una alerta de dónde está la situación”, sostuvo Marzán, quien destacó, no obstante, que, por el momento, ni en Puerto Rico ni en Estados Unidos se han confirmado fatalidades pediátricas por este virus respiratorio de fácil transmisión.

Aun así, destacó que el 52% de todos los casos reportados en lo que va de temporada 2023-24 han sido a nivel pediátrico, específicamente, en menores de 0 a 9 años. “Tenemos brote en la población pediátrica”, afirmó. De inmediato, no hay información sobre las 20 muertes sospechosas bajo investigación.

¿PARA CUÁNDO LA DECLARACIÓN DE EPIDEMIA?

Ya se han cumplido varios criterios que podrían convertir la situación actual en una epidemia, pero Salud mantiene la clasificación de brote en una población específica (pediátrica), con casos identificados en las siete regiones de la agencia.

Según Marzán, entre los criterios de epidemia que se han cumplido, está que los casos han sobrepasado el umbral de alerta por más de cuatro semanas consecutivas. También, ya se han reportado más del 50% de los casos totales de la temporada anterior.

Resaltó, no obstante, que el nivel de incidencia está en 85 por cada 100,000 habitantes, mientras que, bajo una epidemia, debe rondar, al menos, en 100 por cada 100,000 habitantes. Dijo, además, que, al momento, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) identifican a Puerto Rico en el nivel moderado de casos sospechosos de influenza, el paso previo a una actividad alta de transmisión, lo que constituiría otra característica de una epidemia.

“Los criterios para declarar una epidemia están atados a una emergencia, que los sistemas se puedan ver comprometidos por la cantidad de casos, hospitalizaciones y muertes. Es un recurso administrativo para activar un sistema de emergencia”, dijo, al aclarar que lo anterior no ha ocurrido.

En última instancia, añadió, la declaración de una epidemia recae en la figura del secretario de Salud, posición que ocupa el doctor Carlos Mellado.

Según el más reciente Informe de Vigilancia de Influenza, publicado el viernes, en la semana 42, que recopila datos del 15 al 21 de octubre, se reportaron 2,795 casos. En la semana previa, se habían registrado 2,657. Ahora, además, se reportaron 108 hospitalizaciones.

Con esas cifras, ya se han acumulado 22,760 casos y 803 hospitalizaciones. Solo los casos representan el 72% del total reportado en la temporada anterior (31,710).

VACUNACIÓN EN LAS ESCUELAS

“Hay 34 brotes activos en seis regiones (de Salud), todos en escuelas públicas”, precisó Marzán.

Ante esta situación, Salud comenzó a coordinar, junto con el Departamento de Educación, visitas a planteles con brotes activos o recientes para hacer clínicas de vacunación, comenzando las próximas dos semanas.

“Esto requiere mucho esfuerzo entre los papás y la comunidad escolar porque tienen que firmar una hoja de consentimiento (que autorice que el menor sea vacunado)”, dijo Marzán.

Informó, también, que Salud hizo cambios a la orden que establece la notificación obligatoria de ciertas enfermedades para que, en lugar de cinco días, los laboratorios y hospitales reporten los casos, hospitalizaciones y muertes de influenza en un término máximo de 24 horas.

Recalcó que las poblaciones con más riesgo de complicarse con esta enfermedad son los menores de 5 años y los mayores de 60. “Estamos viendo más casos que el año pasado”, aseguró, tras recordar que la influenza es una enfermedad de temporada que se reporta anualmente.

La funcionaria señaló, a su vez, que existe una orden administrativa –de 2008– que les exige a las instalaciones de salud que su personal tenga su vacuna de influenza al día, salvo por razones médicas o religiosas.

“Este es el momento de vacunarse”, sostuvo, y detalló que ya se han administrado 241,079 dosis esta temporada.

Marzán urgió a la población a procurar una evaluación médica si tiene síntomas sospechosos de influenza, ya que facilita la detección temprana del virus y que la persona pueda recibir tratamiento a tiempo. Algunas señales son fiebre, dolor de cabeza, de garganta o musculares, tos y fatiga.

También, hizo un llamado para que personas enfermas no acudan a su trabajo o escuela, y recordó la importancia del uso de mascarillas, principalmente, en planteles con casos reportados.

“Hay 34 brotes activos en seis regiones (de Salud), todos en escuelas públicas” MELISSA MARZÁN PRINCIPAL OFICIAL DE EPIDEMIOLOGÍA DE SALUD

ENTÉRATE

es-pr

2023-10-29T07:00:00.0000000Z

2023-10-29T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elnuevodia.com/article/281539410649523

El Nuevo Dia