PUERTO RICO HOY La isla se prepara para “evento histórico” de lluvias
Se pronostica que algunas zonas reciban hasta 20 pulgadas de precipitación
MANUEL GUILLAMA CAPELLA [email protected] Twitter: @GuillamaManuel
El paso de la tormenta tropical Fiona dejará una cantidad “histórica” de lluvia sobre amplias zonas de Puerto Rico, tras un giro al norte que la ubicó mucho más cerca de la costa sureste de la isla.
El sistema, de igual manera, se fortaleció luego de entrar en contacto con las aguas del mar Caribe, lo que provocó que, desde las 11:00 a.m. de ayer, el Centro Nacional de Huracanes emitiera un aviso de huracán para toda la isla, ante la posibilidad que hoy impacte a Puerto Rico con vientos sostenidos cercanos a las 75 millas por hora (mph).
Pese al aumento en el nivel de alerta sobre Puerto Rico, las autoridades gubernamentales insistieron en que la acumulación de lluvia entre anoche y mañana, lunes, seguiría siendo la principal amenaza, ante los riesgos de inundaciones por desbordes en los cuerpos de agua y los deslizamientos de tierra en áreas ya saturadas por las altas temperaturas.
“La cantidad de lluvia que esperamos compara con la lluvia que recibió Puerto Rico con el huracán Hortensia en 1996”, advirtió ayer el gobernador Pedro Pierluisi, quien regresó al país el viernes, al adelantar la llegada de un viaje oficial y político a Washington, D.C.
Ernesto Morales, coordinador de avisos del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), aceptó que el desarrollo que tuvo el sistema tropical entre el viernes y ayer había confirmado los pronósticos más pesimistas.
“Como mencionamos ayer (viernes), nos preocupaba mucho cuando el sistema entrara a la cuenca del Caribe, ya que iba a interactuar con aguas más calientes. Los vientos cortantes que limitaban su desarrollo se han ido (reduciendo), ya no tenemos vientos cortantes que limiten su desarrollo”, sostuvo el experto en una de las ruedas de prensa que celebró el gobierno desde el Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Nmead), donde ayer se activó formalmente el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
La trayectoria de Fiona, que anteriormente se anticipaba que pasaría a unas 35 millas de la costa sur, dio un giro hacia el norte, con la consecuencia de que hoy, a eso de las 2:00 p.m., pudiera estar haciendo contacto directo en la zona sur central, incluso con vientos de huracán categoría 1. Ese escenario implicaría vientos de, al menos, 74 mph.
La velocidad de traslación, en tanto, se había reducido de 15 mph a cerca de 8 mph, por lo que los efectos del sistema tropical deberán sentirse por mayor tiempo.
“Si ven los valores que tenemos en ese mapa (de acumulación de lluvias), vamos a estar bajo el campo de humedad por más tiempo. Vemos que sectores pudieran estar recibiendo de 15 a 20 pulgadas. Esto va a ser un evento significativo de lluvia. No estamos quitándole peligro al viento, pero estamos preparándonos para un evento histórico en términos de lluvia”, indicó Morales.
DECLARACIÓN DE EMERGENCIA
Ante el inminente impacto de la tormenta, el primer ejecutivo emitió ayer una declaración de emergencia a nivel estatal y designó al secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Alexis Torres, como oficial coordinador estatal para el manejo del evento atmosférico.
“Estamos listos para solicitar la declaración de emergencia del gobierno federal, que ya está debidamente alertado”, dijo Pierluisi, quien igualmente declaró la llamada Ley Seca, para prohibir el expendio de bebidas alcohólicas, que cobró vigencia desde las
6:00 p.m. de ayer.
Tanto Pierluisi como el comisionado del Nmead, Nino Correa, reiteraron el llamado a que las personas permanecieran en sus hogares desde el mediodía de ayer hasta que se dejaran de sentir los efectos del sistema tropical sobre Puerto Rico, lo que no se espera que ocurra antes del lunes. En ese sentido, Pierluisi anticipó, sin hacer un anuncio oficial, que el lunes se suspenderían las labores en el sector público –con la excepción de los empleados esenciales para atender la emergencia–, incluyendo la operación del sistema público de enseñanza.
“La decisión se toma y se anuncia en su debido momento, pero la probabilidad es altísima que no vamos a tener escuelas abiertas el día lunes y, en el caso de gobierno, la probabilidad es bien alta de que solamente el personal esencial estará acudiendo a labores el día lunes. No lo estoy anunciando formalmente, pero a base de esta actualización de parte del servicio meteorológico eso es lo que espero”, indicó el gobernador.
En el caso de los planteles públicos, hay 300 están certificados para su uso como refugio ante el evento atmos
PORTADA
es-pr
2022-09-18T07:00:00.0000000Z
2022-09-18T07:00:00.0000000Z
https://epaper.elnuevodia.com/article/281547999746665
El Nuevo Dia