El Nuevo Dia

Pierluisi apoya plan de LUMA de tala masiva

Argumentó que “hay que buscar un balance” porque gran parte de las interrupciones se dan por interferencia de vegetación con las líneas

GLORIA RUIZ KUILAN [email protected]

CIALES - El gobernador Pedro Pierluisi justificó ayer el proyecto masivo de despeje de vegetación en las servidumbres de las líneas eléctricas que el consorcio LUMA Energy ejecutará a partir de 2024, pese a que expertos han advertido que puede representar un riesgo ambiental para la isla.

“Hay que buscar un balance. Ahora, oponerse a esto, en principio, está fuera de lugar. Requerir que se cumpla con la reglamentación ambiental, eso es válido. Pero oponerse a que se maneje la vegetación no hace sentido alguno”, dijo el primer ejecutivo a preguntas de El Nuevo Día.

Pierluisi recordó que, por años, se ha discutido la necesidad de que las líneas de transmisión estén libres de vegetación para proveer un mejor servicio eléctrico.

“Cuando la vegetación interfiere con las líneas, las puede averiar y puede causar interrupciones. Ese ha sido el reclamo colectivo”, sostuvo.

LUMA Energy intenta conseguir una dispensa a los trámites ambientales que, de ordinario, se requieren para la tala de árboles. La petición, a juicio de expertos en el tema ambiental, no debe ser considerada porque se trata de un despeje muy extenso, a lo largo de 16,000 millas de líneas de transmisión y distribución.

“Obviamente, cuando se haga ese trabajo, se tiene que cumplir con los reglamentos aplicables y yo estoy seguro de que así va a ser”, puntualizó el mandatario.

“Respeto al que puede levantar alguna preocupación por la tala, por ejemplo, de árboles que quizás no sea necesaria y puede afectar el ambiente. Pero en estas cosas hay que tener un balance. Al revés, tenemos que agradecer que tenemos la oportunidad de usar $1,200 millones de FEMA (Agencia Federal para el Manejo de Emergencias) para este propósito”, agregó.

Además, adelantó que, cuando se finalice el trabajo de poda, en alrededor de dos años, las interrupciones del sistema eléctrico “van a bajar” a casi la mitad.

Los expertos consultados por este medio mostraron objeción al plan de LUMA Energy, porque pudiese interferir con especies sensitivas, en peligro de extinción o causar más problemas que abonen al calentamiento global.

Las expresiones del gobernador se dieron luego de que este entregara 43 residencias en el proyecto Verde Real, de Ciales, gracias a una inversión de $6.1 millones de la Administración de Vivienda Pública (AVP), agencia que recibió el dinero del Departamento de la Vivienda federal.

Los beneficiados con las casas vivían en los residenciales Dos Ríos y Alturas de Ciales, que fueron afectados por los huracanes Irma y María.

Las familias fueron reubicadas mientras se reparan los complejos habitacionales.

PUERTO RICO HOY

es-pr

2023-12-07T08:00:00.0000000Z

2023-12-07T08:00:00.0000000Z

https://epaper.elnuevodia.com/article/281560885568502

El Nuevo Dia