Numerosas multas por ruidos innecesarios
En las primeras tres semanas de vigencia del Código de Orden Público se han impuesto un total de 273 multas, según la Policía Municipal
LEYSA CARO GONZÁLEZ [email protected]
En las primeras tres semanas de vigencia del Código de Orden Público, el Municipio de San Juan impuso 273 multas por violaciones al reglamento, la mayoría de estas, 93, a comerciantes que presuntamente no respetaron la prohibición de ruidos innecesarios o excesivos.
Otras 67 infracciones fueron emitidas a negocios que operaban sin licencia y 46 están relacionadas con el expendio de bebidas alcohólicas -en su envase original- para consumo fuera del establecimiento, indicó el comisionado de la Policía Municipal de San Juan, José Juan García Díaz.
“El Código de Orden Público entró en vigor el 9 de noviembre con la intención de regular y atender diversas situaciones en San Juan, como querellas de las comunidades por ruidos innecesarios y los horarios de ventas y expendio de bebidas alcohólicas, y la realidad es que hemos visto una gran reducción en este tipo de señalamientos”, señaló el oficial.
Del total de multas, 41 fueron contra conductores por ruidos innecesarios y 18 hacia comerciantes que estaban vendiendo bebidas embriagantes fuera del horario permitido por el Código, una de las imposiciones más cuestionadas por comerciantes del área, que han denunciado que la limitación representa pérdidas económicas.
El Código prohíbe la venta y expendio de alcohol después de la 1:00 a.m., de domingo a jueves, y luego de las 2:00 a.m., los viernes y sábados. “Han mermado, en gran manera, las violaciones por vender bebidas alcohólicas fuera del horario establecido”, dijo García Díaz, quien reconoció, sin embargo, que hay empresarios de la zona que han sido reincidentes.
Explicó que el Código faculta al Municipio a emitir, luego de una tercera intervención con un mismo comercio, un informe a la División Legal del ayuntamiento con las incidencias, en vías a determinar la posible remoción del permiso de operación o la presentación de un recurso en tribunales.
García Díaz no especificó cuánto dinero se ha obtenido a través del cobro de las multas impuestas, pero aseguró que la finalidad del Municipio es procurar la sana convivencia para los sanjuaneros.
“El fin de las intervenciones es que la gente cumpla, no hacer dinero ni medir cantidades de dinero, es buscar cumplimiento”, aseguró.
Expuso que el Código permite el pago de solo el 50% de la infracción cuando se hace en o antes de los 30 días de impuesta. “Estamos a favor del desarrollo económico, pero el comerciante se tiene que convertir en un buen vecino de esa comunidad”, agregó.
El oficial informó que el Municipio ha registrado este año 84 asesinatos, 35 menos que los reportados para esta misma fecha en 2022, así como una reducción en otros delitos, como el robo de autos y apropiaciones ilegales. No obstante, prefirió no atribuirle este escenario al Código.
“Sí te puedo decir que, desde el 9 de noviembre, no tenemos la algarabía ni las agresiones que se registraban en San Juan y solo ha habido un asesinato, que se reportó en la avenida Kennedy, casi en la jurisdicción con Guaynabo. No hemos tenido que intervenir, más allá de una ocasión en algún sitio de mucho movimiento turístico”, arguyó.
PUERTO RICO HOY
es-pr
2023-12-07T08:00:00.0000000Z
2023-12-07T08:00:00.0000000Z
https://epaper.elnuevodia.com/article/281582360404982
El Nuevo Dia