No favorecen alza a los legisladores
LEYSA CARO GONZÁLEZ [email protected]
El presidente del Senado, José Luis Dalmau, indicó el jueves que la delegación del Partido Popular Democrático (PPD) de este cuerpo no favorece un incremento salarial para los miembros de la Asamblea Legislativa, como proponen los representantes populares en la Cámara, y no descartó traer de vuelta a la discusión el proyecto original que busca elevar la paga de los jueces.
“Este Senado está en contra del aumento a la Rama Legislativa. Mis compañeros legisladores están en contra de un aumento en la Legislatura”, sentenció Dalmau.
Hace casi un mes, el Senado avaló un proyecto de ley que dispone un alza salarial para los jueces. No obstante, la medida está detenida en la Cámara de Representantes porque no tiene los votos necesarios para su aprobación. Para darle su aval, los representantes populares han puesto como condición que haya uniformidad –en términos salariales– entre el Ejecutivo, la Legislatura y el gabinete constitucional.
Ante este tranque y la oposición del Senado a aumentar los salarios de los jueces, Dalmau no descartó que el comité de conferencia creado para dirimir las diferencias relacionas con el Proyecto de Senado 1292 devuelva a su estado original la medida enmendada en la Cámara.
El presidente de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández, ha insistido en que la medida para incrementar el sueldo de los jueces, por sí sola, no tiene los votos para su aprobación. La historia, con los ajustes que reclama el caucus popular, sería otra.
“No vamos a poner enmiendas que aumenten el salario de la rama legislativa… pero esperemos que ese diálogo se dé y podamos llegar a algunos entendidos. Yo prefiero que esté en el comité de conferencia en lo que atendemos nuestras diferencias”, señaló el líder senatorial.
Dalmau también le auguró un camino complicado al Proyecto de la Cámara 1848 en el Senado, que dispone un alza salarial para los fiscales, no solo porque carece de una asignación presupuestaria, sino porque su aplicabilidad implicaría –para algunos miembros del Ministerio Público– una paga mayor a la de jueces de menor jerarquía.
PUERTO RICO HOY
es-pr
2023-09-30T07:00:00.0000000Z
2023-09-30T07:00:00.0000000Z
https://epaper.elnuevodia.com/article/281595245164022
El Nuevo Dia
