El Nuevo Dia

González aboga por transición al SNAP

JOSÉ A. DELGADO [email protected]

WASHINGTON, D.C.- La comisionada residente en Washington, Jenniffer González, abogó ayer ante el Comité de Agricultura de la Cámara baja federal en favor de un proceso que permita a Puerto Rico iniciar la transición del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) al Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP, en inglés), una decisión que el Congreso decidió aplazar hasta 2024.

En una audiencia dedicada a que los miembros de la Cámara baja presentaran sus prioridades relacionadas con el Comité de Agricultura, González declaró que “el PAN es uno de los principales programas a los que recurren los residentes del territorio cuando hay una crisis económica o una emergencia, lo que afecta sus horas de trabajo y sus medios de vida y, sin embargo, se ven defraudados en comparación con sus contrapartes de SNAP”.

El proyecto de ley de González y de la senadora demócrata Kirsten Gillibrand (Nueva York) -que se quiere integrar a la ley agrícola- propone vincular al gobierno federal con un plan de transición del PAN al SNAP, que pudiera tardar una década y elevar la asistencia nutricional de los $2,900 millones anuales vigentes a cerca de $4,500 millones al año.

El PAN beneficia en la isla a cerca de 750,000 familias.

En momentos en que la reautorización por cinco años de la ley agrícola ha quedado aplazada hasta septiembre de 2024, González exhortó al presidente del Comité, el republicano Glenn “GT” Thompson, y el líder de la minoría demócrata en esa comisión, David Scott (Georgia), “a aprovechar la oportunidad que brinda la próxima ley agrícola para atender este tema y apoyar una mayor asistencia nutricional y seguridad para Puerto Rico”.

González reafirmó que, bajo el SNAP, los residentes de Puerto Rico pudieran tener acceso directo a asistencia alimentaria después de un desastre natural sin necesidad de legislación del Congreso.

“Se estima que, si Puerto Rico estuviera incluido en SNAP y, por lo tanto, cumpliera con los requisitos laborales, aproximadamente 266,000 residentes se incorporarían a la fuerza laboral. Estas son cifras significativas que muestran por qué existe un amplio apoyo, tanto del sector público como del privado, para la transición del PAN al SNAP”, expresó la comisionada.

PUERTO RICO HOY

es-pr

2023-12-07T08:00:00.0000000Z

2023-12-07T08:00:00.0000000Z

https://epaper.elnuevodia.com/article/281595245306870

El Nuevo Dia