El Nuevo Dia

Aumentan las hospitalizaciones

Pediatras alertan ante la gran cantidad de niños que están siendo ingresados en los hospitales debido a complicaciones por infecciones respiratorias

MARGA PARÉS ARROYO [email protected] Twitter: @MargaPares_END

Las unidades pediátricas de cuidado intensivo, en múltiples hospitales del país, están llenas de pacientes con complicaciones asociadas a condiciones respiratorias y, aunque hay niños de todas las edades, los más vulnerables parecen ser los nacidos durante la pandemia de COVID-19, informó el pediatra Víctor Ramos, expresidente del Colegio de Médicos Cirujanos.

De acuerdo con Ramos, esto ha estado ocurriendo en las últimas ocho semanas.

“Conseguir una cama en intensivo pediátrico es una misión. Así llevamos dos meses, con muchos casos del virus sincitial respiratorio (RSV, en inglés), influenza y COVID, que también están subiendo (los casos)”, dijo el pediatra.

También, indicó, se han visto casos de micoplasma, aunque advirtió que diagnosticar esos pacientes es más complicado, ya que la prueba puede arrojar positivo hasta seis meses después de la infección activa, por lo cual el diagnóstico recae, mayormente, a nivel clínico.

“Los que nacieron en la pandemia (de COVID-19) no crearon inmunidad para nada (por el encierro) y agarran cualquier cosa y se complican”, lamentó el galeno.

Según datos del Departamento de Salud, ayer había 211 hospitalizaciones por COVID-19, de las cuales 20 eran pacientes pediátricos. Mientras, desde julio, se han reportado 387 admisiones hospitalarias por complicaciones de influenza, aunque no se detalla cuántas son pediátricas. De dengue, mientras tanto, este año se han reportado 233 hospitalizaciones, pero las estadísticas tampoco reportan las edades de los pacientes admitidos.

Ramos resaltó que también se han detectado casos de dengue que se complican y terminan en intensivo.

“Es una tormenta (de virus) que ha provocado tener los intensivos (pediátricos) llenos”, indicó.

El alto número de casos de influenza, explicó, se reportó más temprano de lo usual, ya que el alza mayor suele notarse los primeros meses del año. La situación coincidió con un aumento de casos de RSV, tanto en Puerto Rico como en Estados Unidos, así como en la tasa de positividad de COVID-19, que había bajado a 13% hace varias semanas y ayer estaba en 21.3%.

“Tuve un turno de 23 pacientes, y cinco tenían infuenza, tres COVID y uno RSV. Son pacientes de todas las edades”, dijo Ramos.

Explicó que la mayoría de los que se admiten a intensivo presentan un deterioro respiratorio o broncoespasmo severo, que requiere terapia respiratoria continua. Además, dijo, muchos necesitan soporte ventilatorio.

“Se trata de no intubar y dar ventilación asistida. Al que hay que intubar se hace, pero como último recurso”, señaló.

El doctor Gerardo Tosca, presidente de la Sociedad Puertorriqueña de Pediatría, sostuvo que, además del aumento de pacientes pediátricos en intensivo con condiciones respiratorias, también se ha dado un alza de visitas a salas de emergencia pediátricas.

“Entre septiembre y octubre, se reportaron 800 casos mensuales de RSV y solo se reportan los que están hospitalizados, o sea, que el número real puede ser mucho mayor”, subrayó Tosca.

PUERTO RICO HOY

es-pr

2022-11-28T08:00:00.0000000Z

2022-11-28T08:00:00.0000000Z

https://epaper.elnuevodia.com/article/281621014350022

El Nuevo Dia