El Nuevo Dia

Desde el lente del colonizador

El fotógrafo puertorriqueño Pablo Delano lleva su instalación “The Museum of the Old Colony” a la Universidad James Madison de Virginia

JOSÉ A. DELGADO [email protected]

Harrisonburg, Virginia.- Con su obra “The Museum of the Old Colony”, que se exhibe en la Universidad James Madison de Virginia, el artista puertorriqueño Pablo Delano denuncia la situación colonial de Puerto Rico y la narrativa con la cual “el colonizador decidió presentarnos a través de la fotografía”.

“No es una exposición de fotos históricas. Tampoco es un museo. Es una instalación artística”, indicó Delano, fotógrafo y profesor de Bellas Artes en el Trinity College, en Hartford (Connecticut).

El título de la exposición – que en su totalidad es “The Museum of the Old Colony: An Art Installation by Pablo Delano”-, incorpora el nombre de un refresco con el que han crecido generaciones en Puerto Rico, “Old Colony”. La exhibición comienza con una línea de tiempo de cómo se han transformado los envases de ese refresco.

Para su obra, Delano –cuyos padres Jack e Irene Delano documentaron el Puerto Rico de la era de la industrialización y trabajaron con el desarrollo del cine y WIPR en Puerto Rico-, utiliza las imágenes de otros, incluidas fotografías que representan la propaganda estadounidense sobre Puerto Rico durante las primeras décadas de colonización. También inserta artefactos y otros objetos que ha coleccionado durante décadas.

Cada imagen o artefacto puede ser un mensaje independiente. Lo mismo ocurre con la forma en que son ordenadas las imágenes en cada pared o segmento. Pero, forman parte de una sola obra que busca contextualizar la propaganda que ha marcado el imperialismo estadounidense desde la invasión militar de 1898, sostuvo Delano.

La obra incluye denuncia y sarcasmo. Busca además cuestionar el papel de los museos en validar conceptos como el imperio y la relación de poder, sostuvo Delano.

Justo tras la invasión, los medios y el gobierno aludían a un “noble imperialismo estadounidense”, que buscaba establecer un sistema educativo para sacar a los “nativos” de su “ignorancia” y “analfabetismo”, hace hincapié la obra en diferentes segmentos.

Parte fundamental de la obra es también la alta presencia militar estadounidense, incluidas los antiguos desfiles con ocasión del 4 de julio y el aniversario del “Estado Libre Asociado”.

Recuerda además la intención del gobierno estadounidense de querer “americanizar” a los puertorriqueños “lo más pronto posible” y utilizar el inglés como “idioma común”, un objetivo que el pueblo de Puerto Rico resistió.

Delano enfrenta al público con fotografías que presentaban a los puertorriqueños como un pueblo pobre y querían acentuar que ese nuevo territorio no estaba poblado por blancos.

Son imágenes de un discurso que guarda semejanzas con el racismo en Estados Unidos hacia los negros, intensificado en aquellos años. “Plantation Joe” indica el título de una foto publicada en 1899, de la autoría de B.W. Kliburn, que presenta a un puertorriqueño negro en Ponce.

Otra, de 1948 que tiene como fuente Wide World Photo, retrata una escuela en Caguas dedicada a formar mucamas que serían llevadas a trabajar a Pensilvania. Hay imágenes de los “nativos”, incluso uno desnudo, tumbando cocos para unos estadounidenses al pie del palmar y otra de dos niños con ropas rasgadas y maltrechas, con un calce que indica que portaban su “vestimenta de domingo”.

“Para mí es fascinante y doloroso ver la forma en que nos retrataban y los textos que escribían sobre nosotros porque era una visión muy paternalista, muy racista, muy problemática, pero a la misma vez llevando el mensaje de que esta gente tan primitiva, se podían ‘salvar’ con la ayuda del Tío Sam”, indicó Delano.

No hubo diferencia, sostuvo, entre la propaganda oficial del gobierno y los mensajes

“Para mí es fascinante y doloroso ver la forma en que nos retrataban y los textos que escribían sobre nosotros porque era una visión muy paternalista, muy racista, muy problemática, pero a la misma vez llevando el mensaje de que esta gente tan primitiva, se podían ‘salvar’ con la ayuda del Tío Sam”

PABLO DELANO

PINTOR, FOTÓGRAFO Y PROFESOR

de los medios estadounidenses.

Delano incorpora piezas contemporáneas políticas, incluidas fotos de la resistencia nacionalista, el ataque al Congreso de 1954 y del líder del Ejército Popular Boricua-Macheteros, Filiberto Ojeda Ríos saliendo victorioso de un tribunal de Hartford, en 1988.

En otra pared independiente, contrapone dos imágenes: un tiro de la cara de Lolita Lebrón - tras ser arrestada luego del ataque en el hemiciclo de la Cámara de Representantes de Estados Unidos-, y la otra la faz, de la Estatua de la Libertad con la bandera de Puerto Rico en la frente que le colocaron independentistas, en 1977.

Delano, quien tiene una maestría en pintura de la Universidad de Yale, pero se ha dedicado a la fotografía, incorpora en la exhibición fotos de gobernantes recientes.

La inclusión en el vídeo de apertura de la exhibición del entonces presidente Barack Obama suscribiendo la Ley Promesa –que hundió a Puerto Rico en su situación colonial- expresiones del artista Lin Manuel Miranda y hasta una alcancía en miniatura con forma de caja registradora y el símbolo del bitcoin, aluden a la crisis fiscal y de deuda pública, y la imposición de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) que controla las finanzas del gobierno de la Isla.

La exposición – que se presentó por vez primera en 2016 en Trinidad y Tobago-, llegó al Duke Hall Gallery of Fine Arts de la Universidad James Madison (JMU) de la mano de la profesora Laura Katzman, quien es la curadora de la obra. Estará en JMU, a poco más de dos horas de Washington D.C., hasta el 26 de marzo.

“Es la presentación más grande y abarcadora de la obra”, indicó Katzman, profesora de Historia del Arte en JMU.

Se ha presentado también en Buenos Aires (Argentina), el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (MAC), Jamaica, Nueva York y la Universidad de Maryland.

La instalación de arte de Delano es parte de la colección permanente del MAC, que exhibió una muestra en 2018. Pero, en cada espacio, la obra cambia. “Se adapta al espacio y al lugar”, explicó Delano.

La profesora Katzman se ha especializado en estudiar la fotografía documental en Estados Unidos y Puerto Rico durante la era del Nuevo Trato y después de la Segunda Guerra Mundial.

Katzman ha investigado el trabajo de los Delano, tanto de Pablo, como de sus padres, Jack e Irene Delano. También ha investigado la obra de Edwin y Louise Rosskam, fotógrafos que fueron amigos cercanos de los Delano y dejaron su propia huella en la Isla.

Hace una década fue la curadora de la exhibición de fotos de Louise Rosskam, que se presentó en Washington D.C. y Nueva York, sobre el Puerto Rico de las décadas de 1930 y 1940, bajo el título “Picturing Puerto Rico under the American Flag: The Photographs of Louise Rosskam, 1937-1948.

Para Katzman, cuya universidad tiene un 7% de estudiantes hispanos, adquiere su propio significado que la obra de Pablo Delano se pueda presentar en Virginia, un estado con un largo historial de racismo y cuya capital, Richmond, fue también la capital de la Confederación.

“Es muy interesante traer un trabajo como este a un estado sureño como éste, que lidia con su historia confederada”, dijo Katzman.

En ese sentido, aspira a que pueda ayudar a los estudiantes de James Madison a entender la compleja situación colonial de Puerto Rico y abrir los ojos sobre el racismo y los prejuicios que han marcado el imperialismo estadounidense en la Isla y otros territorios. Además, confía en que esta versión del trabajo artístico de Delano pueda presentarse en nuevas plazas.

FLASH & CULTURA

es-pr

2022-02-23T08:00:00.0000000Z

2022-02-23T08:00:00.0000000Z

https://epaper.elnuevodia.com/article/281689733254646

El Nuevo Dia