El Nuevo Dia

San Jorge Children’s Hospital atenderá a toda la familia

● Si el tribunal lo aprueba, Dorado Health Group tomaría posesión el 1ro. de marzo del centro que ha brindado servicios a la población infantil por 35 años

JOSÉ ORLANDO DELGADO RIVERA [email protected]

El San Jorge Children’s Hospital, en Santurce, ha sido conocido históricamente como un hospital especializado en pacientes pediátricos, pero una vez cambie de dueño, en los próximos meses, realizará una “reingeniería” de sus servicios.

La institución médica continuará enfocada en los niños, pero abrirá las puertas a toda la familia, reveló José Luis Rodríguez, actual director ejecutivo del hospital, en entrevista con El Nuevo Día.

Para el ejecutivo, la medida permitirá a la institución recobrar la fuerza que una vez tuvo, así como alcanzar cierto nivel de solidez financiera cuando termine el proceso de bancarrota al que se acogió hace unos dos años, tras acumular deudas por sobre $50 millones.

Como parte del proceso de quiebras, el hospital decidió vender sus activos y, la semana pasada, adjudicó el proceso de subasta avalado por la jueza de quiebras María de los Ángeles González, a Dorado Health Group LLC, por unos $13.5 millones.

Según documentos judiciales, la entidad compradora fue representada en la subasta por su presidente Roberto J. Kutcher Díaz, cuya familia ha estado vinculada, anteriormente, a la operación de hospitales como el desaparecido Hato Rey Community Hospital, en San Juan.

“Viene una reingeniería completa de los servicios. Vamos a añadir servicios que no se estaban haciendo, como el MRI. Todas las semanas recibo llamadas por ese servicio y el de servicio de medicina nuclear, que se había dejado de dar”, adelantó Rodríguez.

“También, vamos a empezar a dar servicios a los adultos. Vamos a seguir enfocados en los niños, pero vamos a atender a la familia entera”, agregó.

Prestar servicios a personas adultas no es un asunto nuevo para el hospital, ya que en 2019 anunció que se transformaría en San Jorge Children and Women’s Hospital, con el objetivo de atender a mujeres con servicios especializados.

Rodríguez reconoció, empero, que los planes “no han echado hacia adelante como queremos”.

“Pero se van a añadir unos médicos que atienden la población adulta y eso va a estabilizar el hospital, va a diversificarlo”, apuntó el ejecutivo.

¿QUÉ PASARÁ CON LOS EMPLEADOS?

San Jorge Children’s Hospital cuenta con permisos del Departamento de Salud para operar hasta 173 camas, pero solo tiene abiertas 125, de las cuales apenas 48 estaban ocupadas hasta ayer.

De hecho, el promedio de camas ocupadas mensualmente en 2023 ascendió a 57, precisó Rodríguez.

“Nuestra meta y objetivo es crecer ese número (de pacientes) a 100, como ocurría antes de la pandemia”, sostuvo el ejecutivo, quien aseguró que se mantendría al frente de la institución bajo los nuevos dueños.

Si el tribunal lo aprueba, Dorado Health Group tomaría posesión del hospital el próximo 1 de marzo. Rodríguez sostuvo que la entidad está comprometida con “hacer las inversiones que hay que hacer”.

Cuestionado sobre qué pasará con los empleados, que rondan unos 380 -entre permanentes y temporeros-, sostuvo que “todos son necesarios”.

“El hospital de niños con la facultad médica más completa en Puerto Rico, con subespecialistas para niños, es el San Jorge Children’s Hospital, y era importante que este hospital siguiera de pie para continuar ofreciendo los servicios que nuestra población pediátrica necesita en Puerto Rico”, expresó.

“Somos el único hospital en Puerto Rico que atiende a niños de 12 años con servicios de salud mental. Eso es bien importante porque ni el gobierno tiene las instalaciones para hacerlo”, añadió. “Había mucha gente que (pensaba que) el hospital estaba cerrado, pero es importante que la gente sepa que San Jorge siempre ha estado abierto y siempre ha dado los servicios que, por 35 años, ha estado dando”.

La institución se acogió a la quiebra en 2022. En ese momento, se informó que entre sus acreedores figuraba Oriental Bank, entidad a la que adeudaba unos $42 millones, la Autoridad de Energía Eléctrica ($3 millones) y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados ($424,682).

Posteriormente, en 2023, decidió vender sus activos por considerar que era la “estrategia de reorganización que rendiría resultados más beneficiosos para los acreedores” y que, además, garantizaría la continuidad de sus operaciones.

La presencia del San Jorge Children’s Hospital en el ecosistema de salud de Puerto Rico es fundamental, ya que en la isla solo existen tres hospitales pediátricos. La lista la completan el Children’s Hospital, en Bayamón, y el hospital Pediátrico de Centro Médico de Río Piedras.

“Viene una reingeniería completa de los servicios. Vamos a añadir servicios que no se estaban haciendo, como el MRI”

JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ DIRECTOR EJECUTIVO DE SAN JORGE CHILDREN'S HOSPITAL

Si el tribunal avala la compraventa, San Jorge sería el quinto hospital que cambiaría de dueño, luego de que el año pasado, el Tribunal de Quiebras federal diera paso a la venta de los hospitales que pertenecían al Grupo HIMA San Pablo, conglomerado, cuyo proceso de bancarrota también se encuentra en curso.

NEGOCIOS

es-pr

2024-01-29T08:00:00.0000000Z

2024-01-29T08:00:00.0000000Z

https://epaper.elnuevodia.com/article/281706914562883

El Nuevo Dia