El Nuevo Dia

Proponen $1,059 semanales para los empleados exentos

● El gobierno federal plantea este aumento al salario mínimo pues el mismo se ha mantenido inalterado, en $455 a la semana, por los pasados 19 años

EFRAÍN MONTALBÁN RÍOS [email protected]

El Departamento del Trabajo federal (DOL, en inglés) notificó al Departamento del Trabajo y Recursos Humanos ( DTRH) de Puerto Rico su intención de aumentar -en 132%- el salario mínimo semanal de los empleados bajo la categoría de exentos, de $455 a $1,059, por lo que la agencia local inició un proceso de análisis de la mano del sector privado de la isla.

El salario mínimo semanal de los trabajadores profesionales, ejecutivos y administradores, que abarca la categoría, no se ha revisado en Puerto Rico desde el 2004, lo que equivale a 19 años con la misma reglamentación federal.

De entrar en vigor la propuesta, ello aplicaría a empleados públicos y privados, sin embargo, aún no se ha estimado cuántos trabajadores laboran bajo esta categoría, informó el secretario del DTRH, Gabriel Maldonado.

“Desde el punto de vista desde Puerto Rico, la preocupación que nosotros tenemos es que puede ser demasiado dramático el aumento de un momento para otro. Estamos hablando de un aumento de 132%”, expresó.

En 2019, el DOL revisó el salario semanal de los empleados exentos en Estados Unidos, lo que resultó en un aumento de unos $684 –aproximadamente, $2,736 mensuales. Sin embargo, en esa ocasión, el gobierno federal excluyó a Puerto Rico, por lo que el salario mínimo de referencia se mantuvo en $455 por semana o un aproximado de $1,820 al mes.

El titular del DTRH explicó que en 2016 hubo otro intento para revisar el salario mínimo semanal, ajuste del cual los trabajadores exentos de Puerto Rico también fueron excluidos a consecuencia de la ley federal Promesa.

No obstante, en una carta de la Comisión Evaluadora del Salario Mínimo del DTRH, dirigida a distintos líderes del sector comercial de la isla, se advierte que todo patrono que no pueda costear el aumento tendría que reclasificar a los empleados exentos como no exentos, lo que implicaría el pago de horas extra y otros beneficios marginales.

En la misma comunicación, a la que El Nuevo Día tuvo acceso, la comisión solicitó al sector privado que emita sus comentarios sobre el impacto comercial y económico que representaría el aumento salarial propuesto por el gobierno federal. El sector privado tiene hasta el próximo 6 de noviembre para expresarse.

En tanto, Maldonado indicó que ya enviaron una primera carta al gobierno federal explicando la preocupación de que se efectúe un aumento tan marcado y su efecto en la economía local.

IMPACTO ECONÓMICO

Vicente Feliciano, presidente de Advantage Business Consulting, a quien el sector privado le encomendó trabajar un análisis económico acerca del impacto de la medida, señaló que un aumento tan abrupto en el salario semanal de los empleados exentos pudiera crear un disloque laboral en la isla.

“Si se sube a $4,600 (mensuales), para Puerto Rico como economía, desaparecería el concepto de supervisores de primera línea, el personal gerencial con más responsabilidades porque la mayoría se convertiría en trabajadores por hora. Sencillamente, la brecha entre la estructura salarial de Puerto Rico y la de Estados Unidos es lo suficientemente grande como para que en $4,600 (al mes) tengas unos disloques en el mercado laboral de Puerto Rico bien grandes”, explicó.

Si en Puerto Rico aumentaran el salario mínimo semanal de los empleados exentos a $1,059, redondeado a $4,600 mensuales, se impactaría al 82% o unos 63,000 de los supervisores de primera línea –jefe, supervisor de piso, subgerentes, entre otros-, lo que es una diferencia significativa con el 35% de Estados Unidos, detalló Feliciano.

Para el economista, hay más probabilidad de que se apruebe un aumento a $684, lo que redondeó a $3,000 mensuales, puesto que el por ciento de supervisores por debajo de esa cifra disminuye a 44%. En el caso de los profesionales exentos, la mayoría pudiera convertirse en empleado no exento.

REACCIONES DEL SECTOR PRIVADO

El presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Rico (CCPR), Ramón Pérez Blanco, adelantó que el sector privado ha sostenido reuniones para discutir el impacto que tendría la revisión propuesta y que se ha estimado en miles de millones de dólares, por lo que sugieren un aumento menor para Puerto Rico.

“Ir de los $400 (semanales) a los $1,000 sería imposible para el sector privado, lo que movería a mucha de esa nómina a no exento, esa sería la consecuencia de eso. Que se aumente, pero en proporción o más alineado con la realidad del per cápita de Puerto Rico”, dijo Pérez Blanco.

En la discusión, según Pérez Blanco, han participado la Asociación de Comercio al Detal de Puerto Rico (Acdet), Asociación de Restaurantes de Puerto Rico (Asore), Asociación Hecho en Puerto Rico, la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución Alimentos (MIDA) y la Asociación de Industriales de Puerto Rico (AIPR), entre otros.

En tanto, una fuente de El Nuevo Día que lidera en el sector empresarial de la isla, advirtió que un aumento de más del doble de la compensación actual pudiera provocar una fuga de empleados y, en el peor de los casos, despidos. No obstante, no se opuso a que se implemente un aumento salarial menor al de $1,059 semanales.

¿QUÉ ES UN EMPLEADO EXENTO?

De acuerdo con Franco Mondo, vicepresidente ejecutivo de BMA Group, firma especializada en reclutamiento de personal, un empleado exento es aquel al que no le aplican las leyes que regulan las contrataciones y beneficios de los empleados.

En teoría, un empleado exento, está excluido del pago de horas extra, hora de descanso, licencias por enfermedad o vacaciones, seguro médico, entre otros beneficios. Además, no está enmarcado bajo un horario definido, sino a que se completen sus tareas diarias requeridas.

“En Puerto Rico, si tratas de contratar a un empleado exento y no le das beneficios, no vas a conseguir a nadie, porque es uso y costumbre ofrecer beneficios paralelos, como horario de enfermedad, vacaciones, pero técnicamente no se tienen que dar”, subrayó Mondo.

En tanto, aunque aún no hay una fecha certera de cuándo se aprobaría el nuevo reglamento, el DOL concedió al DTRH hasta el próximo 7 de noviembre para emitir su análisis y comentarios finales sobre el aumento propuesto, informó el secretario.

“Ir de los $400 (semanales) a los $1,000 sería imposible para el sector privado”

RAMÓN PÉREZ BLANCO PRESIDENTE DE LA CCPR

NEGOCIOS

es-pr

2023-10-23T07:00:00.0000000Z

2023-10-23T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elnuevodia.com/article/281732684165014

El Nuevo Dia