El Nuevo Dia

El BDE pide paralizar el caso en el tribunal

La entidad bancaria dice que está en vías de transigir el litigio, que es uno de los más grandes en tiempos recientes

MARIAN DÍAZ [email protected]

Transcurridos más de cuatro años desde que el Banco de Desarrollo Económico (BDE) demandara a Garnet Capital Advisors y otras tres entidades, y pidiera, además, la anulación de la venta de su cartera de préstamos, la institución bancaria ha solicitado al tribunal la paralización de los procedimientos del caso.

El pedido se sometió el pasado 20 de noviembre ante el Tribunal de Primera Instancia de San Juan.

Además de Garnet, compañía que gestionó la venta de la cartera del BDE en el 2018, forman parte de la demanda Parliament Capital Management LLC, PR Recovery and Development REO LLC, y PR Recovery and Development JV LLC.

Hasta ahora, las partes han llevado a cabo deposiciones, interrogatorios y solicitud de producción de documentos, como parte del procedimiento de descubrimiento de prueba. Sin embargo, el juicio en su fondo no ha comenzado.

El tribunal ha ordenado que el informe de conferencia con antelación a juicio se radique en o antes del miércoles, 22 de mayo de 2024. Mientras, la conferencia con antelación a juicio se celebrará ocho días después: el jueves, 30 de mayo de 2024.

Previo a ello, los abogados tienen que cumplir con otras fechas que les ha impuesto el tribunal.

“La fecha límite para el descubrimiento de prueba fue el 30 de noviembre de 2023. Las partes entienden que hay buenas posibilidades de transigir el presente litigio, sin la necesidad de continuar incurriendo en gastos de descubrimiento de prueba”, lee parte del recurso legal que sometieron los abogados del BDE, el bufete Cancio Nadal & Rivera LLC, días antes de que venciera ese plazo.

Debido al comienzo del periodo navideño, los letrados entienden que necesitarán hasta, por lo menos, finales del mes de enero, para finiquitar las conversaciones transaccionales e informarlas al tribunal.

Los abogados “han estado conversando” con miras a simplificar los asuntos pendientes o a “llegar a un acuerdo que ponga fin a las controversias dando por terminado el caso”, agrega la moción.

Por ello, “solicitan muy respetuosamente se deje sin efecto la fecha límite del descubrimiento de prueba y se paralicen de los procedimientos hasta tanto las partes puedan completar sus esfuerzos de transacción, en aras de la economía judicial”.

El tribunal respondió “Ha Lugar” a la moción y concedió tiempo adicional a las partes para que diluciden los acuerdos transaccionales. Además, autorizó “paralizar los procedimientos del caso en favor de dichos esfuerzos”, dice la notificación del juez Raúl Candelario.

El pedido del BDE es el desarrollo más trascendente en el litigio que comenzó en el 2020. Entonces, el BDE recurrió al tribunal luego de que una investigación externa concluyera que no se siguieron los pasos adecuados cuando se vendió casi la totalidad de la cartera de préstamos del BDE a Puerto Rico Recovery LLC y otras entidades, con el apoyo de la firma consultora Garnet Capital.

En octubre del año pasado, el Tribunal de Primera Instancia mantuvo vivo el litigio.

En esencia, el pleito busca anular la venta de la cartera de préstamos del BDE, con un valor estimado de $384 millones y que fue vendida con 91% de descuento. En ese proceso, según la investigación, hubo múltiples irregularidades, y lejos de ayudar a mejorar la liquidez del BDE, la transacción contribuyó a acelerar su descapitalización.

NEGOCIOS

es-pr

2023-12-07T08:00:00.0000000Z

2023-12-07T08:00:00.0000000Z

https://epaper.elnuevodia.com/article/281767043998710

El Nuevo Dia