El Nuevo Dia

“Budare es la nueva alternativa en Miramar”

El restaurante de cocina venezolana, cuya inversión fue de $100,000, abrió sus puertas en el Caribbean Tower

MARIAN DÍAZ [email protected]

El restaurante Budare RestaurArte inauguró su nueva propuesta en el área de Miramar, dirigida a los amantes de la gastronomía venezolana.

El negocio es propiedad de Javier Enrique Pérez y el chef Leo Mendoza, y está en el edificio Caribbean Tower en la avenida Ponce de León 670, al lado de Caribbean Cinemas y de Supermercados Pueblo.

Budare RestaurArte abrió sus puertas el pasado 1 de diciembre, y operará de martes a sábado desde las 11:00 a.m. Acomoda a 40 comensales, aproximadamente, y genera una decena de empleos directos, indicó Pérez en entrevista con El Nuevo Día. La inversión inicial ascendió a $100,000.

El empresario dijo que Budare es un restaurante informal (“casual dining”), tipo bistro europeo. El precio de los platos fluctúa entre $20 y $35. Habrá especiales de almuerzo a partir de las próximas semanas, con precios entre $12 o $13 por persona.

En el espacio predominan la madera, el color negro y el bronce. Las mesas son en madera tratada y hechas a mano de manera artesanal. En las paredes, hay algunos cuadros de pintura abstracta de artistas venezolanos y par de fotos de lugares emblemáticos de Venezuela.

Pero es la comida la gran protagonista de Budare RestaurArte. “Queremos resaltar la gastronomía venezolana y llevarla a otro nivel”, manifestó Pérez.

Por su parte, el chef Mendoza explicó que el menú consiste de platos típicos, acompañados de su toque personal.

“La cocina regional venezolana es muy variada. Vamos a tener un menú de tapas basado en nuestra gastronomía y platos tradicionales, pero con el toque de la cocina de autor”, sostuvo Mendoza.

En el menú de tapas hay 10 opciones distintas, muchas de las cuales tienen al maíz como protagonista.

“El maíz es la base principal de la cocina venezolana, como son las arepas y las cachapas”, dijo Mendoza. La cachapa es un plato hecho con maíz tierno molido.

Entre los platos principales hay pescado, parrillada, pasta y el típico asado negro, que es carne de res preparada con vino, especias y papelón de caña, originario de la cocina mantuana y de mestizaje, según el chef.

Otro plato es el pasticho, un plato venezolano muy similar a la lasaña, hecho con pasta fresca, que incluye carne de res cocinada en vino tinto y salsa bechamel.

Añadió Mendoza que el menú del restaurante variará con cierta regularidad para que los comensales puedan degustar platos distintos.

Budare –que es una plancha de barro cocido que se usa para cocer alimentos desde tiempos prehispánicos- ofrecerá además “brunch” a partir de 2024.

“Budare es la nueva alternativa en Miramar, es una cocina natural, con ingredientes frescos, como cocinaba la abuela. Es una cocina consciente para restaurar”, expresó por su parte, Pérez.

El dúo de empresarios tiene otro Budare en el área de Los Trailers en el centro urbano de Bayamón.

NEGOCIOS

es-pr

2023-12-07T08:00:00.0000000Z

2023-12-07T08:00:00.0000000Z

https://epaper.elnuevodia.com/article/281801403737078

El Nuevo Dia