El Nuevo Dia

Luz verde a Dorado Health Group para adquirir el Hospital San Jorge

● Si el Tribunal de Quiebras federal lo aprueba, la institución hospitalaria quedaría en manos puertorriqueñas

JOSÉ ORLANDO DELGADO RIVERA [email protected]

Tras más de un año de acogerse al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras federal y, posteriormente, decidir vender sus activos, el San Jorge Children’s Hospital está próximo a cambiar de dueño.

De acuerdo con una moción ante la consideración de la jueza de quiebras, María de los Ángeles González, la institución médica localizada en Santurce adjudicó la subasta de la propiedad a Dorado Health Group LLC.

La entidad, que fue registrada ante el Departamento de Estado en 2015, está compuesta por una familia de médicos puertorriqueños, supo este diario.

De acuerdo con la moción radicada ante el tribunal, la entidad -liderada por Roberto J. Kutcher Díaz- ofreció unos $13.5 millones, por la mayoría de los activos del San Jorge.

En la subasta, también participó Hospital Health Hub LLC, presidida por José Luis Zayas, entidad que ofreció $11 millones por la institución, agrega el documento.

“El deudor llevó a cabo esfuerzos activos de mercadeo buscando vender las instalaciones hospitalarias de su propiedad, incluidos ciertos bienes personales, equipos, permisos y licencias necesarios para operar su unidad de negocios”, reza la moción.

Aunque el hospital adjudicó la subasta a Dorado Health Group, la transacción requiere la aprobación del tribunal.

El 4 diciembre de 2023, la jueza González avaló la venta de los activos del hospital que -por décadas- ha sido la institución de mayor renombre en el cuidado de infantes y niños en Puerto Rico mediante un proceso de subasta. Tal licitación se llevó a cabo el pasado viernes, 19 de enero, en las oficinas de Lugo Mender Group, el bufete de abogados que representa a la institución en el proceso de quiebras.

CUÁNDO OCURRIRÁ EL CAMBIO DE DUEÑO

José Luis Rodríguez, vicepresidente y director ejecutivo del San Jorge Children’s Hospital, se mostró satisfecho con el progreso del proceso de compraventa del hospital e indicó que debe pasar a los nuevos dueños el 1 de marzo.

En Puerto Rico, solo existen tres hospitales pediátricos. Además del San Jorge, opera el Puerto Rico Children’s Hospital, en Bayamón, y el hospital Pediátrico de Centro Médico.

“Era importante que este hospital continuara de pie para seguir ofreciendo los servicios que nuestra población pediátrica necesita en todo Puerto Rico. Además, somos el único hospital en Puerto Rico que atiende niños con necesidad de servicios de salud mental”, afirmó en entrevista con El Nuevo Día.

Inicialmente, la fecha límite para presentar ofertas era el 11 de diciembre, pero el hospital solicitó varias enmiendas al calendario estipulado por el tribunal, a tenor con varias mociones radicadas.

En agosto del año pasado, este medio reveló que el San Jorge Children’s Hospital había decidido vender sus activos por considerar que era la “estrategia de reorganización que rendiría resultados más beneficiosos para los acreedores” y que, ade

“Era importante que este hospital continuara de pie... somos el único hospital en Puerto Rico que atiende niños con necesidad de servicios de salud mental”

JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ VICEPRESIDENTE Y DIRECTOR EJECUTIVO DEL SAN JORGE CHILDREN’S HOSPITAL

más, garantizaría la continuidad de sus operaciones.

El hospital se acogió voluntariamente a la bancarrota en 2022, luego de acumular deudas por $50 millones, de los cuales unos $40 millones correspondían a deuda asegurada.

El listado de acreedores de la institución incluye a Oriental Bank, entidad a la que adeuda unos $42 millones, la Autoridad de Energía Eléctrica ($3 millones) y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados ($424,682).

Si la transacción consigue el aval del tribunal, será la primera que cambie de dueños en 2024, luego de que el año pasado se finiquitó la la venta de todos los hospitales que pertenecían al Grupo HIMA San Pablo.

PORTADA

es-pr

2024-01-23T08:00:00.0000000Z

2024-01-23T08:00:00.0000000Z

https://epaper.elnuevodia.com/article/281844353503858

El Nuevo Dia