El Nuevo Dia

El IRS frena el crédito federal por contratación de empleados en la pandemia

Kenneth Rivera Robles Contador Público Autorizado (CPA)

Recientemente, el Servicio de Rentas Internas Federal (IRS, por sus siglas en inglés) emitió una moratoria que detuvo la evaluación de los créditos federales por retención de empleados, conocidos como Employee Retention Credits (ERC, en inglés). A continuación, algunos comentarios acerca de la decisión.

¿Qué son los ERC?

Los ERC son unos créditos contributivos reembolsables concedidos por el IRS como consecuencia de la pandemia de Covid-19. Estos surgen de la ley federal Coronavirus Aid, Relief, and Economic Security Act (CARES, en inglés) y, originalmente, solo estaban disponibles para el año 2020. Legislación posterior flexibilizó su uso e incluso extendió su reconocimiento en las planillas federales al año 2021. Para ser elegible, la entidad que reclama debe ser un negocio u organización sin fines de lucro que se vio afectado por las órdenes ejecutivas de cierre como consecuencia de la pandemia, pero que mantuvo su fuerza laboral. Para considerarse afectadas las operaciones, la entidad debió experimentar una reducción sustancial de ingresos o la operación habitual del negocio u otra entidad se vio menoscabada por las órdenes ejecutivas. El IRS ha recibido más de 3.6 millones de solicitudes de ERC, y en los últimos 90 días se han recibido 600,000 de estas solicitudes, lo que representa aproximadamente el 15% de las peticiones ante la agencia tributaria federal.

¿Cuál es la cuantía del crédito?

Si se cumple con los requisitos de elegibilidad para el año 2020, se puede solicitar un ERC de hasta $5,000 por empleado. Este número se computaba a base del 50% de los primeros $10,000 pagados de salarios desde marzo hasta diciembre de dicho año. Para el año 2021, la cantidad aumentó hasta $21,000 por empleado. Para ese año, el crédito se computó a base del 70% de los primeros $10,000 pagados trimestralmente entre enero y septiembre de dicho año. Usualmente, para solicitar el ERC se tiene que enmendar la Forma 941. La ley provee tres años desde la fecha de radicación para enmendarla. Aunque dicha forma se radica de manera trimestral bajo la sección del código federal 6501(b)(2), se entiende que su fecha de radicación es el 15 de abril del próximo año. Como resultado, las Formas 941 del 2020 se pueden enmendar hasta el 15 de abril del 2024 y las del 2021 se pueden enmendar hasta el 15 de abril de 2025.

¿Cuál es la preocupación del IRS?

Durante los pasados meses, el IRS emitió varias comunicaciones al público advirtiendo acerca de una tendencia de varios promotores de solicitar los ERC de manera sumamente agresiva. De acuerdo con el comisionado del IRS: “ha venido creciendo una preocupación de que negocios pequeños honestos están siendo engañados por promotores inescrupulosos para hacer solicitudes de ERC improcedentes y el IRS no puede continuar tolerando estas reclamaciones cuestionables”.

Además, indicó que han recibido comentarios de que hasta 95% de las reclamaciones de ERC radicadas recientemente son fraudulentas y han sido radicadas por el asesoramiento de promotores inescrupulosos. Según dicho mensaje, la preocupación principal del IRS se centra en los promotores, y no necesariamente en los contribuyentes. Sin embargo, si el IRS determina que una solicitud de ERC es incorrecta va a solicitar al contribuyente devolver el dinero y puede cobrar intereses y recargos. Además, si se prueba fraude por parte del contribuyente, se pueden imponer sanciones criminales.

¿Qué dice la moratoria?

La moratoria en la reclamación de ERC fue emitida con vigencia inmediata por el IRS el pasado 14 de septiembre mediante el comunicado IR-2023-169. La moratoria dice que, para proteger a los contribuyentes de promotores inescrupulosos del ERC, va a detener el procesamiento de las nuevas solicitudes radicadas luego de su vigencia hasta después del 31 de diciembre de 2023. En el caso de las solicitudes ya radicadas, se continuarán evaluando, pero a un ritmo más lento para permitir al IRS hacer un análisis más minucioso. Las evaluaciones usualmente se hacían entre 90 y 180 días, pero luego de la moratoria dicho término debe aumentar.

¿Qué debe hacer quien haya radicado una solicitud de ERC?

Las personas que hayan solicitado el ERC y no hayan recibido respuesta deben hacer un análisis minucioso de su elegibilidad. Si luego de dicho análisis usted concluye que la solicitud fue adecuada, no tiene que hacer nada. Sin embargo, si entiende que la solicitud radicada de ERC es incorrecta o improcedente, debe retirar la misma. Por otro lado, si recibió un crédito incorrecto, se sugiere informarlo al IRS a la brevedad. En los casos de reclamaciones improcedentes podrían imponerse sanciones por el IRS.

¿Qué debe hacer quien aún no haya radicado su solicitud de ERC?

En este caso, el IRS exhorta a esperar a que termine el periodo de moratoria antes de radicar. Se prevé que el IRS emitirá pronunciamientos adicionales en los próximos meses que pueden afectar el proceso de solicitud y evaluación de los ERC. Además, el IRS exhorta también a cualquier persona que vaya a radicar un ERC a: i) recurrir a profesionales contributivos de su confianza; ii) solicitar un documento detallado incluyendo una hoja de trabajo relacionado con la elegibilidad y el cómputo de ERC, y iii) no radicar una solicitud a menos de que esté convencido de su elegibilidad para solicitar el mismo.

¿Cuáles son las reclamaciones sospechosas según el IRS?

El IRS en sus comunicaciones ha dicho que los contribuyentes deben ser cautelosos cuando la solicitud del ERC surge como consecuencia de: i) una campaña publicitaria que dice que es fácil obtener los ERC; ii) cuando el promotor dice que puede determinar la elegibilidad en pocos minutos; iii) cuando se cobran grandes sumas de dinero por hacer la solicitud; iv) cuando se cobran honorarios contingentes; v) cuando el promotor que cobró por determinar la elegibilidad para solicitar el ERC se niega a firmar la planilla enmendada para solicitar el mismo, y vi) cuando se asegura la elegibilidad sin haber discutido a fondo el caso.

La preocupación principal del IRS se centra en los promotores y no necesariamente, los contribuyentes… pero si el IRS determina que una solicitud de ERC es incorrecta va a solicitar al contribuyente devolver el dinero y puede cobrar intereses y recargos.

En el 2020, el Congreso aprobó legislación para que negocios y entidades sin fines de lucro reclamen un crédito contributivo por mantener a su fuerza laboral durante la pandemia del Covid-19, pero a raíz de una avalancha de solicitudes potencialmente fraudulentas, el IRS no aceptará más solicitudes hasta después del próximo 31 de diciembre.

NEGOCIOS

es-pr

2023-09-24T07:00:00.0000000Z

2023-09-24T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elnuevodia.com/article/281921662665161

El Nuevo Dia