Venden a Royal Isabela por $64 millones
● Costa Isabela LLC, una entidad de Devon Morehead, beneficiario de la Ley 60, adquirió la privilegiada propiedad por un precio de $64 millones
JOSÉ ORLANDO DELGADO RIVERA [email protected]
Tras varios años de negociaciones con potenciales socios o compradores, los hermanos puertorriqueños Stanley y Charlie Pasarell, junto a su socio Edwin Pérez, vendieron el hotel Royal Isabela.
De acuerdo con documentos del Registro de la Propiedad revisados por El Nuevo Día, el nuevo dueño de la hospedería de 20 villas es la entidad Costa Isabela LLC, que pertenece a Devon Morehead, un inversionista beneficiario de la Ley 60 desde 2021, según el Departamento de Desarrollo y Económico (DDEC).
La venta, a tenor con los documentos, se produjo el 23 de mayo de este año y se dividió en ocho transacciones que totalizaron $64 millones.
De esta forma, los nuevos dueños adquirieron 438 cuerdas que se extienden por todo el litoral frente a la playa El Pastillo, que da acceso a la Cueva de las Golondrinas, hasta llegar al Túnel de Guajataca, en Quebradillas.
En 2022, este medio informó que los antiguos dueños de Royal Isabela estaban en búsqueda de un socio o comprador desde, al menos, hace cuatro años. Para ello, contrataron a la firma de bienes raíces JLL.
De hecho, fuentes aseguraron que, hasta diciembre de 2021, hubo conversaciones adelantadas para el desarrollo de una hospedería de sobre 350 habitaciones bajo la bandera hotelera InterContinental.
Actualmente, Royal Isabela se compone de 20 villas que poseen sala, baño, dormitorio y una piscina privada. Mientras, su campo de golf es único en su clase en Puerto Rico, por su localización y adaptación al terreno.
Dentro de sus amenidades, hay una casa club, canchas de tenis y el restaurante Jota at Royal Isabela, liderado por el reconocido chef Jeremie Cruz.
CON MUCHOS PLANES
El Nuevo Día supo que el objetivo de Morehead es elevar la calidad del servicio de la hospedería y dar paso a una expansión “conservadora” de la propiedad, que podría incluir la construcción de un segundo hotel en la propiedad.
Sin embargo, muchos de los terrenos están en el Área de Planificación Especial Restringida del Carso y 40% está clasificado como Suelo Rústico Especialmente Protegido (SREP) ecológico.
Incluso, 84 cuerdas de terreno fueron donadas por los antiguos dueños al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) para la conservación de su fauna y flora.
Entre los primeros movimientos que se realizaron con el cambio de dueño, se encuentra la contratación de la empresa puertorriqueña BluHost, del empresario José “Peco” Suárez, que ahora está encargada de las operaciones del hotel.
Con esta propiedad, BlueHost continúa ampliando su portafolio de propiedades, que incluye a los hoteles Hyatt Place en San Juan, Bayamón y Manatí, así como el hotel Hyatt House San Juan. De igual manera, BluHost recientemente se estrenó como operador del hotel Fairfield by Marriott Luquillo Beach & El Tropical Casino, en Luquillo.
PUERTO RICO COMO IMÁN PARA EL TURISMO DE LUJO
En un foro acerca del turismo de lujo en Puerto Rico, que se celebró durante la convención de la Asociación de Constructores de Puerto Rico, Royal Isabela fue mencionado como una de las principales propiedades para el desarrollo de este segmento, que gana tracción en la isla.
Otras propiedades mencionadas fueron Dorado Beach, en Dorado, así como St. Regis Bahia Beach Resort, en Río Grande, que, además de sus hoteles, cuentan con residencias de alto valor.
Entre los participantes del foro, figuró Súarez, quien también es presidente de la junta de directores de la organización de mercadeo del destino (DMO, por sus siglas en inglés); Alex Mai, vicepresidente regional de IGH Hoteles & Resorts; Pablo Maturana, vicepresidente de Desarrollo de Hilton para el Caribe y América Latina; y Andrew Dickey, corredor de bienes raíces de la firma JLL.
“El segmento de lujo tiene un potencial increíble, sobre todo ahora que Puerto Rico está en el mapa. La cantidad de capital que está llegando a la isla con miras a invertir nunca antes se había visto. Cuando escuchas expertos que abren hoteles alrededor del mundo resaltando las bondades de Puerto Rico, naturales y de capital, nos da una buena mira hacia el futuro”, sostuvo Suárez a El Nuevo Día.
Para el también exdirector de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), la selección de las localizaciones de los hoteles de lujo son estratégicas, ya que deben ser lugares privilegiados, exclusivos y rodeados de naturaleza, pero a la vez accesibles.
“No es que hay muchos lugares en Puerto Rico, porque somos una isla pequeña, pero hay unos cuantos lugares que yo sé que están mirando los inversionistas para desarrollar ese potencial”, expresó Suárez.
PORTADA
es-pr
2023-10-16T07:00:00.0000000Z
2023-10-16T07:00:00.0000000Z
https://epaper.elnuevodia.com/article/281921662711178
GFR Media, LLC