El Nuevo Dia

Efectivo el cuidado integral para personas diabéticas

Un proyecto piloto de Salud realizado con 332 personas que viven con diabetes demuestra la necesidad de desarrollar modelos de cuidado interdisciplinario para atender a estos pacientes

MILDRED RIVERA MARRERO [email protected] Twitter: @mildreddrivera

Un grupo de 332 personas mejoró su condición de diabetes al participar en un proyecto piloto del Departamento de Salud realizado en Centros 330, que evaluó y ayudó a mejorar la calidad de los servicios integrados en dichas clínicas.

El proyecto, efectuado en Centros 330 de Rincón, Lares y Caguas, de julio del 2020 al julio del 2021, reafirmó la necesidad de contar con un cuidado médico interdisciplinario para el manejo de enfermedades crónicas.

Al final de la intervención, los participantes del Proyecto de Mejora de Calidad en Diabetes tuvieron una reducción promedio de 1.34% en su nivel de HgA1C (Hemoglobina Glicosilada) de 10.5 a 9.1. El 79% redujo su nivel de HgA1C y el 50% tuvo una baja a igual o menor de 9. “Esto es una reducción importante para el control de su condición, permitiendo una menor probabilidad de complicaciones debido a la diabetes”, se explica en el informe del Programa para la Prevención y Control de la Diabetes, del Departamento de Salud.

“Estudios realizados sobre el control y las complicaciones de la diabetes indican que, al mantener la glucosa a un nivel bajo control por la mayor parte del tiempo, se puede reducir en un 50% las complicaciones de la vista, los riñones, el sistema nervioso y problemas en los pies. Al analizar los datos, se demuestra que el proyecto de mejora de calidad no solo ayudó a los pacientes a controlar su condición, sino que también le permitió a los Centros 330 mejorar su atención dirigida a las enfermedades crónicas”, agrega el informe.

La diabetes es una enfermedad crónica, caracterizada por altos niveles de glucosa en la sangre, que en Puerto Rico afecta a dos de cada 13 adultos, según datos del Sistema de Vigilancia de Factores de Riesgo del Comportamiento (BRFSS) del 2020. Eso significa que casi medio millón de adultos padecen diabetes (429,720). Esa prevalencia es mayor que la de Estados Unidos y otros países, y afecta más a mujeres, adultos mayores, personas viudas, ciudadanos de bajo ingreso económico y de baja escolaridad. Esa particularidad implica que en el sistema de salud de la isla existe una necesidad imperiosa de cambiar la forma en que se ofrecen los servicios a esa población.

El Proyecto de Mejora de Calidad en Diabetes tuvo varios componentes: una evaluación de los servicios que ofrecían las clínicas participantes para los pacientes con diabetes; capacitación sobre el modelo de cuidado médico adecuado para tratar condiciones crónicas y asistencia técnica para desarrollar el proyecto modelo. Como parte de ese modelo de servicios, se requirió tener al paciente informado y capacitado sobre su condición y la forma óptima de cuidado, así como mantener un grupo de profesionales capacitado y proactivo.

CENTROS 330

Como parte del proyecto piloto, en el Hospital General de Castañer, Lares, participaron 222 pacientes con diabetes, aunque para el análisis se utilizaron los datos de los 217 que tuvieron una prueba inicial y una final de la HgA1C. La mayoría eran mujeres (59%) y adultos mayores de 65 años o más (41%) y de 55 a 64 años (35%). El diseño del proyecto requirió que los participantes recibieran una evaluación y atención por parte de psicólogo y trabajador social clínico; evaluación y atención de consejero en sustancias; coordinador de servicios por parte de trabajador social general; y evaluación y seguimiento de nutricionista y manejo por parte de médico primario.

Al final del proyecto, los participantes bajaron su nivel de Hemoglobina Glicosilada en un promedio de 1.14%. Las personas mayores fueron las que mostraron una mayor disminución: 55 a 64 años (1.3%), 35 a 44 años (1.2%) y los participantes de 65 años o más (1.1%). Los hombres fueron los que mostraron una mayor disminución (1.3%).

Mientras que en Castañer, el 15% de sus 10,750 pacientes tiene diabetes, en Costa Salud Community Health Center, en Rincón, esa proporción es del 12.5% de los 13,185 pacientes.

Participaron 46 personas y 45 tuvieron una prueba inicial y una final de la HgA1C. El perfil de los participantes fue similar al del centro lareño. En este centro, el equipo de profesionales que atendió a los participantes del proyecto piloto estuvo integrado por: educadores en salud, profesionales de salud conductual, la farmacia, nutricionista, médico primario, manejador de caso y servicios ancilares.

El grupo de participantes bajó su nivel de Hemoglobina Glicosilada en un promedio de 1.99%. El 91% de las personas que participaron del proyecto redujo el nivel de la HgA1C y el 66% bajaron ese nivel a menos de 9%. El grupo de edad que mostró una baja más significativa en el nivel de HgA1C fue el de 18 a 24 años (2.6%), seguido por el de 55 a 64 años (2.2%) y los participantes de 65 años o más (2.2%). Los hombres fueron los que mostraron una mayor disminución (2.2%).

El tercer centro en ser parte de la iniciativa de Salud fue la Corporación Sanos, en Caguas, donde el 12% de los 7,016 pacientes viven con diabetes. Al igual que los otros dos Centros 330, en Caguas se enfocaron en mejorar el automanejo de los participantes del proyecto, así como en desarrollar un modelo de mejoramiento de cuidado crónico. Contaron con: educador en salud, médico, nutricionista y trabajador social. Tuvieron 64 participantes, pero solo incluyeron 39 en el análisis final, que fueron los que tuvieron una prueba inicial y una final de la HgA1C.

El grupo de participantes bajó su nivel de Hemoglobina Glicosilada en un promedio de 1.14%.

El 74% de las personas que participaron del proyecto redujo el nivel de la HgA1C y el 38% bajaron ese nivel a menos de 9%. Un 83% de los participantes asistió a dos visitas con la nutricionista, en promedio. De ese grupo, hubo una reducción significativa en el nivel de Hemoglobina Glicosilada (1.76%) en comparación con pacientes que no participaron.

VIVIR A PLENITUD

es-pr

2022-12-18T08:00:00.0000000Z

2022-12-18T08:00:00.0000000Z

https://epaper.elnuevodia.com/article/281990381579367

El Nuevo Dia