El Nuevo Dia

Pfizer y BioNTech buscan plena aprobación de su vacuna

El antídoto contra el COVID-19 de la empresa estadounidense y su socio alemán se usa desde diciembre bajo una autorización de emergencia

AGENCIA EFE

NUEVA YORK.- Pfizer y BioNTech anunciaron ayer que iniciaron el proceso para obtener, en Estados Unidos, la aprobación plena de su vacuna contra el COVID-19, que se utiliza desde diciembre bajo una autorización de emergencia.

Esa nueva licencia permitiría a las empresas vender dosis directamente a los consumidores y continuar comercializando la vacuna una vez que se declare el fin de la emergencia sanitaria.

La autorización completa requiere un proceso más estricto y la presentación de datos sobre la efectividad y seguridad de la vacuna durante al menos seis meses. Tradicionalmente, los reguladores estadounidenses tardan un año o más en autorizar por esta vía medicamentos para el público general.

Pfizer y BioNTech explicaron, en un comunicado, que durante las próximas semanas presentarán de manera continua datos a la Administración Federal de Fármacos y Alimentos (FDA, en inglés) para respaldar su solicitud.

“Estamos orgullosos del tremendo progreso que hemos hecho desde diciembre para suministrar vacunas a millones de estadounidenses, en colaboración con el gobierno de EE.UU.”, señaló el consejero delegado de Pfizer, Albert Bourla, que confió en lograr la aprobación plena del producto “en los próximos meses”.

El jefe ejecutivo de BioNTech, Ugur Sahin, apuntó que, “tras la entrega con éxito de más de 170 millones de dosis a la población de EE.UU. en solo unos meses”, este nuevo paso será un “hito importante para lograr la inmunidad de rebaño a largo plazo y contener el COVID-19 en el futuro”.

La solicitud presentada por la empresa estadounidense y su socio alemán es para el uso de la vacuna en mayores de 16 años, mientras que las compañías están a la espera de que se apruebe la utilización de emergencia en adolescentes y prevén pedir a lo largo del año que se amplíe a niños de todas las edades.

EE.UU. AÚN NO SALE DEL “COLAPSO ECONÓMICO”

Por otro lado, en Washington, el presidente estadounidense, Joe Biden, señaló ayer que el decepcionante dato de creación de empleos, en abril, demuestra que el país aún está saliendo del “colapso económico” provocado por la pandemia, y remarcó que la senda de la recuperación es “cuesta arriba”.

“Todavía estamos tratando de quitarnos de encima un colapso económico que nos costó 22 millones de empleos”, afirmó Biden, en una intervención desde la Casa Blanca, poco después de conocerse que la economía de EE.UU. había creado 266,000 empleos en abril, frente al millón esperado por los analistas.

La tasa de desempleo subió una décima en abril, al 6.1%, respecto a marzo.

Biden remarcó que el informe subraya “lo vital” de las extraordinarias medidas de estímulo fiscal lanzadas por su gobierno, como las transferencias directas de hasta $1,400 a millones de ciudadanos y el fortalecimiento de los subsidios de desempleo. Esas medidas están “empezando a funcionar”, pero “la senda es cuesta arriba y todavía hay un largo camino por delante”, dijo.

OMS AVALA USO DE EMERGENCIA DE LA VACUNA CHINA

Entretanto, en Ginebra, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó ayer el uso de emergencia de la vacuna china Sinopharm contra el COVID-19, la sexta que autoriza tras haber constatado que cumple los criterios de seguridad, eficacia y seguridad requeridos.

El grupo asesor de expertos en inmunización que asesora a la OMS en esta materia revisó la información científica presentada por el productor chino y recomendó al director general de la Organización que proceda a su aprobación para contar con una nueva herramienta para frenar la pandemia.

ENTÉRATE

es-pr

2021-05-08T07:00:00.0000000Z

2021-05-08T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elnuevodia.com/article/282003265299660

El Nuevo Dia