El Nuevo Dia

Comparten su amor por las ciencias

El C3Tec, en Caguas, organizó una charla con varias mujeres destacas en esta rama para compartir sus experiencias con un grupo de niñas

MARGA PARÉS ARROYO [email protected] Twitter: @MargaPares_END

Andrea San Antonio tiene 15 años y estudia en la Escuela Especializada Central de Artes Visuales, en San Juan. Aún le faltan varios años para cursar estudios universitarios, pero ya tiene idea de lo que quisiera estudiar. Le gustan las artes y los grabados, asegura, pero también la astronomía, la física y la química.

“En 1969 (el astronauta) Neil Armstrong hizo historia (al ser el primer hombre en pisar la luna) y abrió camino (en las ciencias)”, expresó la joven emocionada.

Andrea participó ayer, junto a un grupo de unas 60 niñas y jóvenes, en una actividad celebrada en el Centro Criollo de Ciencia y Tecnología del Caribe (C3Tec) para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Como parte del evento, varias féminas destacadas en la ciencia dialogaron sobre sus experiencias académicas y profesionales.

Rosa Laureano, estudiante de ingeniería industrial y manejo de proyectos en el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), fue una de las conferenciantes.

“Soy de Caguas y tengo cuatro hermanos. Vivimos en circunstancias de bajos recursos y dificultades. El huracán María se llevó nuestra casa y vivimos en un refugio (un tiempo), pero siempre he sido persona de maximizar recursos y buscar soluciones, de tener iniciativa”, contó.

En sus años escolares, dijo, se involucró en muchas actividades y aprovechaba todas las oportunidades académicas y de trabajo y estudio que surgieran. Entre estas, mencionó un campamento de verano sobre pre-ingeniería que ofreció la Universidad del Turabo en el cual participó. Cuando descubrió que en la ingeniería industrial se maximizaban recursos y costos y se buscaban soluciones, encontró el área que quería estudiar a nivel universitario, pues se asemejaba a su personalidad. El verano antes de ingresar al RUM, vendió cupcakes y laboró en dos trabajos para contar con el dinero que necesitaba para iniciar sus estudios.

“Lo hice por mí y por mi familia, por mi futuro”, dijo la joven que cursa su quinto año universitario y ha participado en varios internados fuera del país.

Natcha León Lugo fue otra de las conferenciantes. Ella es maestra de investigación científica de la Escuela Especializada en Ciencias y Matemáticas Papá Juan XXIII, en Bayamón. También, es mentora principal del proyecto Codepillar que ofrece el C3Tec, un club para que niñas aprendan destrezas y conceptos básicos en programación, diseño, ingeniería y codificación.

“Estamos en nuestra sexta edición y más de 100 niñas han pasado por nuestras manos”, resaltó.

Según explicó, este club, que a su vez es parte del programa Nenas en la Ciencia, busca que las participantes visualicen que pueden convertirse en científicas y conocer mujeres destacadas en esta área.

La doctora Marianyoly Ortiz Ortiz, directora ejecutiva del Fideicomiso de Salud Pública, también dialogó sobre sus experiencias con el grupo de niñas y jóvenes. Según relató, de pequeña disfrutaba de la música, la lectura y la poesía, pero por sus destrezas en Ciencias y Matemáticas su madre la inscribió en el Centro Residencial de Oportunidades Educativas en Mayagüez (CROEM). Cuando comenzó estudios universitarios se interesó inicialmente por la medicina, pero luego se dio cuenta de que lo más que le gustaba era la investigación.

“Hay un movimiento fuerte por llevar a niñas a carreras en las ciencias y ya estamos viendo más mujeres en el campo, pero todavía la disciplina está dominada por hombres. Hay que exponer más a las niñas (a las ciencias)”, dijo.

Alondra López Velázquez, de 20 años, aseguró estar preparándose para destacar en las ciencias. La joven estudia microbiología, con una segunda concentración en biotecnología, en la UPR de Humacao. Además, es asistente administrativa del grupo Nenas en las Ciencias del C3Tec, donde se ha destacado como educadora desde el 2020.

“Queremos seguir conociendo mujeres que hayan hecho un impacto en las ciencias, saber que las mujeres también tienen potencial, porque toda mano y cerebro también está hecho para la creación”, concluyó, por su parte, Andrea.

“Hay un movimiento fuerte por llevar a niñas a carreras en las ciencias y ya estamos viendo más mujeres en el campo, pero todavía la disciplina está dominada por hombres”

MARIANYOLY ORTIZ ORTIZ DIRECTORA EJECUTIVA, FIDEICOMISO DE SALUD PÚBLICA

CIENCIA

es-pr

2023-02-12T08:00:00.0000000Z

2023-02-12T08:00:00.0000000Z

https://epaper.elnuevodia.com/article/282291029399964

El Nuevo Dia